31 de julio 2014 - 00:00

Tevez: piden protocolo para medios en secuestros

El fiscal federal a cargo de la investigación del secuestro del padre de Carlos Tevez, Federico Delgado, advirtió ayer que dar a conocer los detalles de un secuestro "en progreso" pone en riesgo la vida de la víctima, por lo que propuso crear un protocolo para tratar ese tipo de casos. En un escrito enviado a la Procuración General de la Nación, Delgado consideró además que la difusión de materiales que no deberían conocer los imputados en una causa puede "frustrar" la pesquisa. "Hacer públicos los detalles de un secuestro en progreso pone en riesgo la vida de la víctima y mostrar materiales que no deberían conocer los imputados antes de estar sometidos a proceso puede frustrar la pesquisa", advirtió Delgado en el escrito.

Por ello pidió un "protocolo" de procedimientos ante secuestros extorsivos y advirtió que mucha información llegó a su persona primero por los medios de comunicación. Delgado reemplaza al fiscal federal Carlos Stornelli durante la feria de invierno en tribunales y estará a cargo de la causa por el secuestro de Segundo Tevez hasta el lunes próximo.

"Con el hecho en pleno desarrollo, la fiscalía se enteraba de las novedades a través de los medios masivos de comunicación", reseñó el fiscal. "La liberación de la víctima, los videos que documentaban el inicio del acontecimiento, las negociaciones y todo ese tipo de contingencias llegaron tarde a la administración de justicia", explicó. Delgado, si bien consideró que ello en sí "no es un problema", sí obliga "a las autoridades públicas a tener en consideración un nuevo actor en los asuntos de la polis: los medios de comunicación".

"En otras palabras -sigue en fiscal- se trata de seguir el viejo consejo de Max Weber que afirmaba que el secreto de una buena administración pública se alojaba en la virtud de combinar con éxito la eficacia y la responsabilidad", concluyó el fiscal que lleva adelante el caso Tevez.

Dejá tu comentario