7 de julio 2015 - 00:00

Tras los records, Christie’s subasta un avión legendario

Christie’s ofrecerá el “Spitfire”, leyenda británica de la Segunda Guerra Mundial, como una pieza de colección, una obra de arte restaurada, y no como un medio de transporte.
Christie’s ofrecerá el “Spitfire”, leyenda británica de la Segunda Guerra Mundial, como una pieza de colección, una obra de arte restaurada, y no como un medio de transporte.
En la casa Sotheby's de Londres, las dos jornadas de Contemporáneos y de Posguerra los días 1 y 2 de julio lograron lo que sus ejecutivos definieron como "la subasta de arte contemporáneo más exitosa de Europa en toda la historia" de esta especialidad. Las obras clave para lograr la cifra final de 230 millones de dólares fueron "One dollar bill", de Andy Warhol, que sin estridencias, se fue por un poco más del estimado en u$s 32,8 millones, seguido por las obras de Francis Bacon "Autorretrato" y "Three studies for a self portrait", ambos en u$s 23 millones; "B. Brick Tower", de Gerhard Richter, en u$s 22 millones y, nuevamente de Warhol, "Dollar signs", en u$s 10,9 millones. Raramente, tres de los estimados más altos de la grilla no pudieron venderse, incluyendo "Portrait of a Pope", de Bacon, al igual que otros tres de los estimados más altos.

Christie's, por su parte, logró recaudar 165 millones de dólares en el mismo rubro con "Study for head of Isabel Ra", de Bacon, en u$s 19,1 millones, seguido por otra de sus obras,"Two men working in a field", vendido en u$s 16,8 millones, dejando en el tercer lugar a "Peinture de feu couleur San", de Yves Klein, en u$s 9,3 millones. A continuación se ubicaron "Mondandschaft mit schilf", de Sigmar Polke, en u$s 6,1 millones, el mismo precio que se pagó por "Five deaths", de Andy Warhol.

Después de los récords, Londres tendrá este jueves un momento muy emocionante cuando en una subasta llamada "Venta excepcional", de Christie's, se ofrezca un Vickers Supermarine "Spitfire" Mk 1, la leyenda volante de la Segunda Guerra Mundial que, según los historiadores, junto con los "Hurricanes" contribuyó en gran medida a cambiar taxativamente el resultado de la Batalla de Inglaterra, y luego a ganar la lucha aérea en Francia.

La venta se realiza en conmemoración del 75 aniversario de esos dos memorables combates aéreos durante el conflicto con el estimado de 2,34 /3,9 millones de dólares. Esta pieza única y notable de la historia británica fue transportada desde el Imperial War Museum de Duxford, donde se exhibe la mayor colección de aviones británicos en lo que fue una base fundamental de la RAF durante el conflicto, que albergó además al primer ministro Churchill y su gabinete durante la contienda.

El legendario aeroplano pertenece a una serie de183 aviones construidos por Supermarine Vickers / Armstrong Ltd. y fue entregado a la Royal Air Force en Hornchurch el 2 de marzo de 1940 para luego unirse al Escuadrón 92. El 24 de mayo de ese año fue derribado en acción y obligado a aterrizar en la playa cerca de Calais, donde permaneció y se hundió poco a poco en las arenas movedizas hasta reemerger naturalmente en 1980. Una larga restauración y reconstrucción realizada por especialistas llevada a cabo en Duxford lo devolvió a los cielos el 30 de agosto de 2011.

Se trata de un avión de combate monoplano equipado con ocho ametralladoras Browning. Si bien este "Spitfire" se vende con la certificación de las autoridades aeronáuticas para volar (permisos de aeronavegabilidad), Christie's lo está ofreciendo como una pieza de colección, una obra de arte restaurada, y no como un medio de transporte.

Por lo tanto, no hace ninguna promesa escrita de que el "Spitfire" esté en condiciones de volar. Es difícil describir el valor simbólico de esta aeronave para el pueblo británico y para cualquiera que haya vivido estos hechos, pero baste decir que Hermann Goering, jefe supremo de la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) durante el nazismo y, curiosamente, uno de los que dirigió la mayor expoliación de obras de arte en Francia, en una reunión de altos mandos en el momento en que perdían la supremacía en el cielo francés, cuando un oficial le preguntó qué era lo que hacía falta para poder revertir el imparable avance de la RAF, contestó furioso: "Tráiganme Spitfires".

Dejá tu comentario