- ámbito
- Edición Impresa
Trigo: cosecha hasta ahora es de mala calidad
"Se lleva cosechado un 20% y los resultados están en el rango esperado de 3700 kilos por hectárea. Pero la granizada y la diferencia entre planteos tecnológicos generan una amplísima variación de rindes", dijeron los técnicos. Resta un 10% de soja de primera por sembrar y quedan pendientes lotes planos con encharcamientos, bajos anegados y las resiembras por granizo o asfixia de plántulas.
Las zonas más problemáticas son el sur de Santa Fe y sobre todo el sur-este cordobés muy afectado por el granizo mientras que "el maíz de primera crece espléndido en su etapa vegetativa: los cuadros se encuentran con 6 a 12 hojas según zona".
"Por las excelentes condiciones de llenado de grano que tuvo el trigo no se esperaba una mala o regular calidad de grano. Pero los primeros análisis muestran porcentajes de proteínas que no llegan al 10%, gluten de 22 a 24% y pesos hectolítricos muy variables", sostuvo GEA. Ocurre que a la escasez de nitrógeno aplicado y el "lavado" del suelo por las lluvias de agosto, se le sumaron las lluvias en las etapas finales del llenado, esta vez "lavando" las proteínas de los granos.
Días nublados y temperaturas frías generaron granos más "almidonosos", conocidos como "panza blanca": Los lotes cordobeses, antes de la granizada, eran los más prometedores de la campaña en cuanto a rindes. Ahora, los cuadros que fueron afectados por granizo presentan rindes de 1500 kilos por hectárea; en el centro sur de Santa Fe, los resultados son más uniformes con rindes de 3000 a 4000 kilos por hectárea "promediando los 37 quintales".
Los especialistas de GEA consideran que hay un "tiempo de descuento para soja de primera" y que existe un 10% de los cuadros de la región destinados a soja temprana que están con serios problemas. Algunos esperan condiciones de piso para ingresar con las sembradoras pero en otros debe resembrarse por los daños de granizo o pérdidas de plántulas por anegamientos.
Hay una amplia variedad de estadios fenológicos en la región: Los primeros, sembrados en octubre, ingresan en la etapa de floración. Son muy pocos lotes y van seguidos por el 63% que sigue diferenciando hojas; el pelotón del fondo lo integran los lotes que recién "están emergiendo", indicaron en GEA. El caso del maíz es diferente, con hojas sanas, temperatura y humedad acorde, el cereal temprano crece vigorosamente en la región núcleo .


Dejá tu comentario