11 de septiembre 2015 - 00:00

Tucumán: 29-10, la fecha límite para sortear obstáculos

El diputado radical José Cano busca  que la Justicia declare la nulidad de los comicios.
El diputado radical José Cano busca que la Justicia declare la nulidad de los comicios.
Tucumán - Cuarenta y ocho días. Ese plazo se convirtió en un engorroso reloj de arena para el actual gobernador y candidato a senador nacional del Frente para la Victoria (FpV), José Alperovich, para llegar airoso al 29 de octubre próximo, fecha en la que deberá entregar el mando al ganador aún no promulgado de las elecciones provinciales del 23 de agosto.

Esa noche, el kirchnerismo hard y el peronismo oficialista comenzaron a evidenciar el germen de lo que podría llegar a ser un grave obstáculo en la carrera para mantener el proyecto nacional y popular de Cristina de Kirchner en diciembre próximo.

En un complicado escrutinio provisorio que finalizó al día siguiente, el actual vicegobernador y exministro de Salud de la Nación, Juan Manzur (FpV), venció por más de 14 puntos al postulante de Acuerdo para el Bicentenario (ApB) y actual diputado nacional por el radicalismo, José Cano, quien se presentó con un poderoso ticket que llevaba a su lado al actual intendente capitalino, el peronista disidente (ex-K) Domingo Amaya.

La Casa de Gobierno de la provincia era un hervidero. Las llamas de urnas quemadas que se mostraban en los medios eran elocuentes. Dos semanas antes, Alperovich y el presidenciable del FpV, Daniel Scioli, habían ganado en las PASO del 9 de agosto en Tucumán por una amplia ventaja (más del 55 %, cada uno, en su categoría).

Para Scioli el problema es mayor: con el objetivo de focalizar la energía en conseguir votos en Buenos Aires para evitar un balotaje, dejó en manos de los gobernadores la pelea en el interior del país. La jugada incluyó un delicado cierre de alianzas con mandatarios como Jorge Sapag (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), quienes en las últimas horas corrieron el velo y lo apoyaron públicamente en el sprint electoral final. Lo ocurrido en Tucumán podría terminar por no favorecer al plan oficial, especialmente en un distrito que es el sexto con más votantes de la Argentina.

"Estamos a cuatro puntos, pero podemos dar la sorpresa", señaló a Ámbito Nacional un importante operador de ApB 24 horas antes de las elecciones en Tucumán. ¿Será ésa la brecha final entre oficialismo y oposición? Los números del escrutinio definitivo marcaban ayer una diferencia mínima de Manzur sobre Cano, pero que podría estirarse (ver aparte).

Así, la ventaja final no sería de 14 puntos a favor del FpV. Por ahora, y tal como lo dictaminó la Cámara en lo Contencioso Administrativo, no se puede promulgar a un ganador hasta que no se definan las cuestiones de fondo de la denuncia presentada por Cano y Amaya por irregularidades durante las elecciones, en las que hasta hubo insólitos problemas de electricidad que dañaron material fílmico de los videos que registraron el ingreso de urnas en el edificio de la Junta Electoral Provincial (JEP).

El reloj corre, y pese a que se espera una decisión acerca de demanda impulsada por Cano antes de que finalice el escrutinio definitivo -martes próximo-, la oposición mantiene abierta la puerta de llevar el tema al Superior Tribunal de Justicia local y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ese sendero activaría un panorama de incertidumbre de cara al 29 de octubre, donde deberán mezclarse la ley -vieja e inespecífica- de acefalía y un duro debate acerca de la necesidad de intervenir la provincia. Cuatro días antes de esa fecha se debe elegir al futuro presidente.

Dejá tu comentario