26 de agosto 2015 - 00:00

Tucumán: arrancó conteo definitivo y deciden si habrá voto complementario

El gobernador José Alperovich, el electo Juan Manzur y la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich encabezaron ayer una conferencia de prensa en la que reconocieron los “excesos” de la Policía local. José Cano, excandidato a la gobernación, reclamó que se vuelva a votar. Pero la Junta Electoral de Tucumán rechazó ayer ese planteo.
El gobernador José Alperovich, el electo Juan Manzur y la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich encabezaron ayer una conferencia de prensa en la que reconocieron los “excesos” de la Policía local. José Cano, excandidato a la gobernación, reclamó que se vuelva a votar. Pero la Junta Electoral de Tucumán rechazó ayer ese planteo.
 Tucumán - A 48 horas de las complicadas elecciones generales del domingo último, que dieron como ganador a Juan Manzur, del Frente para la Victoria (FpV), la Junta Electoral provincial activó ayer un sendero de tres bandas: dio inicio al escrutinio definitivo, que tardará cerca de tres semanas -15 de septiembre, aproximadamente-; no anuló los comicios, ya que hasta el momento "no hubo fraude"; y ratificó que queda en manos del gobernador, José Alperovich, la decisión de llamar a votación complementaria donde hubo quema de urnas, que por ahora continuarán como "anuladas".

La frenética jornada en Tucumán comenzó temprano, con los resabios que dejaron los graves incidentes tras la marcha que iniciaron durante las últimas horas del lunes ciudadanos adherentes a la oposición. De hecho, anoche se realizaba una nueva concentración en Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno (ver página 17).

Por la mañana, el ticket opositor de Acuerdo para el Bicentenario (ApB), conformado por el postulante a gobernador José Cano (diputado nacional de la UCR) y el intendente capitalino, Domingo Amaya, del peronismo disidente, aseguraron que la carga de datos tras los comicios estaba "viciado de nulidad", y destacaron: "Hay actas adulteradas. Si de verdad ganaron por 15 puntos, vamos a una elección cara a cara".

Esa diferencia a la que se refirió Cano -admitió que "es probable" que haya sido derrotado- es la que sacó la fórmula del FpV, integrada por Manzur -actual vicegobernador y exministro de Salud de la Nación- y Osvaldo Jaldo, quienes contaron con el apoyo del Gobierno de Cristina de Kirchner y de su candidato presidenciable, Daniel Scioli.

Las acusaciones de Cano encontraron eco en la Junta Electoral: su titular y también presidente de la Corte Suprema local, Antonio Gandur, dejó claro que "es imposible pensar en la nulidad de los comicios", ya que "hasta el momento no hay ningún elemento que permita decir que hubo fraude". Además dijo que "lo único que vale legalmente es el escrutinio definitivo", y precisó que durante el desarrollo de ese proceso que se activó ayer "se determinará qué urnas se tienen que abrir".

Frente al problema de las 42 urnas quemadas en las ciudades de Los Ralos, Sargento Moya y San Pablo, la oposición direccionó ayer las miradas a la revisión entre los datos que aparecieron en las listas en comparación con las páginas cargadas por el Correo Argentino, donde se encontraron diferencias a la hora de sumar los votos finales de cada mesa.

En tanto, la situación en Tucumán volvió a generar un nuevo cruce entre Daniel Scioli y el presidenciable de Cambiemos (alianza de PRO y UCR), Mauricio Macri, aunque también adhirió un punto de vista el del Frente Renovador, Sergio Massa, ya que los últimos dos apoyaron a Cano durante la campaña.

Scioli le recomendó a Macri que su espacio político "acate la voluntad popular" pese a que el resultado no fue el esperado por Cambiemos, y agregó: "Entiendo que esté en campaña presidencial, pero él tiene una responsabilidad y no puede estar arengando para que haya un desenlace -de la manifestación del lunes por la noche en Plaza Independencia- de estas características".

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño dijo que "la única manera de salir de todas las irregularidades, que fueron muchas las que ha habido en los comicios del domingo, es ir al escrutinio definitivo abriendo todas las urnas y dándoles la tranquilidad a los tucumanos de que se va a respetar su voluntad".

Massa se sumó al lote de críticas y aseveró que "hay que cambiar el sistema electoral en la Argentina" por uno de "boleta única" o por el "voto electrónico", algo que ya aplica la Ciudad de Buenos Aires.

Cano llegó ayer por la tarde a Buenos Aires para ser entrevistado en distintos medios televisivos, y buscará dar hoy una nueva muestra de unión opositora: pese a lo difícil que resultaba al menos hasta anoche, intentaba armar una conferencia de prensa para este mediodía junto a Macri y Massa.

Dejá tu comentario