28 de mayo 2018 - 00:00

Una mezcla empetrolada

Una mezcla empetrolada
En una jornada ralentizada previa a un fin de semana largo, el lunes es feriado, los principales índices de la Bolsa de Nueva York finalizaron con numeros dispares. Una caida del petróleo cercana al 2.5% producida por los comentarios de Arabia Saudita y Rusia que informaron que estaban dispuestos a reducir los recortes de la producción de crudo, que han llevado los precios a su nivel más alto desde 2014, fue el detonante para que las acciones energéticas y otras relacionadas con el sector derraparan.

En el orden doméstico, según el Departamento de Comercio de EE.UU., los nuevos pedidos de bienes de capital subyacentes fabricados en Estados Unidos, subieron más de lo esperado en abril y los envíos repuntaron, lo que indica un alza moderada en el gasto de las empresas en equipamiento tras desacelerarse a fines del primer trimestre. En este contexto el índice Dow Jones de Industriales finalizó en 24753.09 puntos bajando el 0.24%, el S&P500 se situó en los 2721.76 puntos perdiendo el 0.24% y el Nasdaq Composite, apreciandose el 0.13%, llegó a los 7433.85 puntos.

Por su parte las Bolsas de Europa, exceptuando Francfort que subió el 0.5%, el resto finalizó con números negativos; Londres cayó el 0,9%, París un 0,3% y Madrid el 1,7%.

Jerome Powell dixit - Los bancos centrales a nivel global deberían esforzarse por hallar nuevas formas de ser claros y responsables en su regulación de las instituciones financieras para mantener la honestidad del sistema, manifestó el viernes el presidente de la Fed en una conferencia mundial de bancos centrales en Estocolmo, Suecia.

"El argumento a favor de una mayor transparencia no se trata solo de rendir cuentas; se trata de proporcionar información creíble que pueda ayudar a restaurar y mantener la confianza del público en el sistema financiero", dijo Powell.

Marcó, además, que el grado de independencia concedido a los bancos centrales en muchos países, incluido Estados Unidos, había renovado la estabilidad financiera del sistema bancario desde la crisis y recesión de 2007-2009, pero señaló que también habría ayudado a la erosión de la confianza pública. "La transparencia y la incorporación de la opinión pública en estas áreas han producido una supervisión y regulación más efectivas", agregó Powell.

Dejá tu comentario