Uruguay: polémica por ley antitabaco

Edición Impresa

Montevideo - El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez expresó ayer su «rechazo total» a la flexibilización de la lucha antitabaco que impulsó durante su Gobierno que ahora busca realzar el Ministerio de Salud Pública.

«Apoyo al compañero Mujica, pero en esto no lo puedo acompañar», subrayó Vázquez, un médico oncólogo, quien durante su Gobierno entre 2005 y 2010 adoptó diversas medidas antitabaco. El ex mandatario anunció que denunciará públicamente esta situación en el Congreso Sudamericano de Oncología, que tendrá lugar esta semana en Buenos Aires.

Para Vázquez, la flexibilización que pretende dar el Gobierno significa «un paso atrás y una muestra de debilidad en lo que es la lucha contra esta pandemia mundial como es el tabaquismo, que ocasiona millones de muertes en el mundo». Asimismo, responsabilizó a la multinacional Philip Morris, que inició un juicio al país, de ejercer una «presión chantajista» contra el Gobierno para «doblar su voluntad y luego sacar réditos».

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública decidió retroceder en su campaña contra el tabaco y anunció que reducirá el tamaño de los carteles de advertencia en las cajillas, al tiempo que se analiza volver a permitir el uso del término «light», siempre que se aclare que no implica menor daño a la salud.

Durante su Gobierno, Vázquez prohibió fumar en espacios públicos cerrados, tales como bares y discotecas, y se impusieron severas restricciones a la publicidad de cigarrillos.

En este sentido, Uruguay se convirtió el 1 de marzo de 2006 en el primer país de América Latina y el quinto del mundo en ser libre de humo de tabaco, estableciendo multas de más de 1.000 dólares para aquellos que violen la prohibición de fumar en ambientes cerrados públicos o privados, a excepción de los domicilios.

Agencias ANSA y AFP

Dejá tu comentario