- ámbito
- Edición Impresa
Wall St. cerró un agosto negro: perdió más del 4%
La sesión de ayer fue muy volátil aunque los cierres reflejen algo distinto. El S&P 500 volvió a tocar en los primeros minutos de la jornada el nivel clave de 1.040 puntos, que ya tocó la semana pasada en dos ocasiones y que coincide con los mínimos de febrero, mayo y junio. Sin embargo, un dato mejor de lo esperado de confianza del consumidor sirvió a los índices como excusa fundamental para rebotar con fuerza desde el mencionado nivel crítico hasta un máximo intradía en 1.055 puntos. El S&P 500 finalizó en 1.049 puntos.
Los analistas señalan que una de las claves para el próximo movimiento de las Bolsas está en el cruce entre el euro y el dólar, que se enfrenta al nivel crítico de 1,2735. Lo importante para las Bolsas pasa porque el euro se posicione por encima de este nivel, así las plazas bursátiles tendrían mayor libertad para seguir subiendo. De lo contrario es probable que la renta variable experimente un nuevo impulso bajista. Ayer el euro cotizó en 1,2680 dólar, con ligeras subas del 0,14%, lejos del nivel crítico.
Confianza
Por otra parte, se conoció el dato de la confianza del consumidor de Conference Board de agosto que repuntó inesperadamente hasta los 53,5 puntos desde un dato anterior que fue revisado al alza hasta 51 desde 50,4. La previsión era de 50. Como factor negativo, aunque su incidencia en el mercado es menor, el índice manufacturero de Chicago de agosto cayó más de lo esperado, hasta 56,7 puntos desde el dato anterior de 62,3. La estimación del consenso esperaba una bajada hasta los 57,5.
En cuanto a los precios de las viviendas en las 20 principales ciudades norteamericanas se registraron subas del 1% (4,2% interanual) en junio. El dato supera la previsión de suba interanual del 3,6%.
También ayer se difundieron las últimas actas de la Fed (ver nota aparte) que tuvieron un impacto negativo en los índices. Los miembros del Comité de la Fed constataron que la desaceleración económica en Estados Unidos es una realidad, por lo que no descartan medidas adicionales de estímulo económico, como la compra de activos titularizados.
Dejá tu comentario