Wall St., mejor al cierre

Edición Impresa

Nueva York - Las acciones estadounidenses cayeron ayer más del 0,5% debido a que la medida unilateral alemana de prohibir operaciones específicas sobre algunas acciones y bonos generó una nueva ola de incertidumbre y aversión al riesgo.

El Dow Jones bajó un 0,63% a 10.444 puntos mientras que el S&P 500 perdió un 0,51% a 1.115 y el Nasdaq un 0,82% a 2.298,37 unidades. El mercado recuperó algo de terreno en la última hora de negocios después de que sus principales indicadores descendieran más del 1% en algunos momentos de la jornada, que al igual que en Europa, tuvo un claro tono bajista.

Los inversores ya temen que los problemas de deuda de la zona euro puedan mellar el crecimiento económico, y la medida alemana del martes disparó una venta de acciones industriales, debido a que tienen una fuerte exposición en Europa.

El índice industrial del S&P perdió el 1,3%. «Cada vez está más claro que éstos son aún países separados con sus propias agendas políticas», dijo Kim Caughey, analista de Fort Pitt Capital en Pittsburgh. «Creo que eso es lo que causó nerviosismo ayer (martes) y hoy (miércoles)», agregó. Las acciones del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar cayeron un 2,7% mientras que los papeles de Boeing cedieron un 2,2%. También cayeron Microsoft (-1,25%), Walmart (-1,24%), Johnson & Johnson (-1,19%), 3M (-1,14%), además de Disney y Home Depot, que perdieron el 1,01% en cada caso. Cerraron con ganancias el Bank of America (2,26%), seguido de JP Morgan Chase (0,92%), Kraft (0,87%), Merck y American Express, con alzas del 0,83%, e Intel (0,79%).

Alemania prohibió a los inversores vender acciones, bonos y derivados que no posean o no hayan pedido prestados -un mecanismo conocido como ventas en descubierto-, en una medida que pareció agarrar con la guardia baja a sus socios de la Unión Europea. En tanto, las acciones del sector vivienda fueron golpeadas por un informe que mostró que la demanda de préstamos para comprar viviendas retrocedió a un mínimo de 13 años la semana pasada, luego del vencimiento de un crédito impositivo para los compradores de casas.

Los índices bursátiles apenas se movieron después de que la Reserva Federal proporcionara un panorama optimista para la economía estadounidense en la divulgación de las minutas de la última reunión de su comité de política monetaria. En tanto, otro informe mostró que el índice de precios al consumidor de Estados Unidos cayó por primera vez en un año el mes pasado, y la tasa de inflación subyacente, seguida de cerca, registró su menor aumento anual desde 1966, lo que respaldó aún más la promesa de la Fed de mantener bajas las tasas por un largo tiempo.

Agencias Reuters y EFE

Dejá tu comentario