11 de diciembre 2023 - 00:00

Primer escollo para Milei: emisión de noviembre fue de 1,73 billones de pesos

En lo que va de 2023 la Base Monetaria ya creció más de 3,25 billones de pesos y todavía falta cerrar el período más expansivo del año.

El BCRA busca sumar reservas y las tenencias de oro se han revalorizado de la mano de la escalada del metal precioso en los mercados en los últimos meses.

El BCRA busca sumar reservas y las tenencias de oro se han revalorizado de la mano de la escalada del metal precioso en los mercados en los últimos meses.

Ignacio Petunchi

Podría decirse que en noviembre la emisión monetaria explotó, alcanzando un récord nominal no visto en años, por no decir décadas. La expansión de la Base Monetaria que convalidó el Banco Central (BCRA) fue nada menos que de $1,736 billones y llevó el stock total a $8,974 billones. De manera que en lo que va del año, restando aún el mes estacionalmente más expansivo, la Base acusa un incremento nominal de $3,254 billones. Claro que al comparar estos guarismos con las tasas de inflación mensual, no hay duda de que hubo una caída en términos reales que no es otra cosa que la huida de la gente y las empresas del peso. En buen romance se trata de la caída abrupta de la demanda de dinero vinculada con el proceso inflacionario de tasas anuales de tres dígitos. De modo que la aparente prudencia que venían mostrando el BCRA y el equipo económico se desató en el mes del balotaje ya que punta a punta en agosto, mes de las PASO, la Base creció 4% nominal, en septiembre un 3%, en octubre, mes de la primera vuelta, un 6%, y un 24% en noviembre. Esto da una idea de la intensidad con que escaló la expansión de la Base el mes pasado, ya que al tomar los promedios mensuales de dicha variable queda más en evidencia la caída en términos reales (en agosto creció 5%, en septiembre 2%, en octubre 6% y en noviembre un 8%). Lo cierto es que esta destrucción de la demanda de dinero y del resto de los agregados monetarios (M2 y M3 cayeron casi 9% en términos reales y ajustados por estacionalidad, según el BCRA) es elocuente, y puede llegar a ser, si todo sale bien, un acervo para el nuevo Gobierno.

¿Qué pasó en noviembre? La expansión de la Base ($1,736 billones) se explica principalmente por la caída en el stock de Leliq por $5,474 billones y el pago de intereses por $2,445 billones asociados a los pasivos monetarios remunerados, y en menor medida por las compras netas de divisas al sector privado por el equivalente de $126.000 millones más otros $204.000 millones de las intervenciones del BCRA en el mercado de bonos y de cambios. Al respecto, el BCRA de Miguel Pesce explica que “las operaciones con títulos públicos en el mercado secundario y las ejecuciones de los contratos de opciones de venta (put option) sobre títulos del Gobierno nacional por parte de entidades financieras también generaron una expansión monetaria, al igual que la compra neta de divisas al sector privado”. Entonces, cómo se aspiró semejante emisión: a través de la colocación de Pases Pasivos fueron $5,835 billones. Este movimiento se explica por la migración que hicieron los bancos y los fondos comunes de inversión desde sus posiciones en Leliq, en parte, vinculada con la salida de depósitos en pesos a plazo fijo. Pero también las ventas netas de divisas al Tesoro por el equivalente de $261.000 millones más el aumento de los depósitos del Tesoro en el BCRA por $418.000 millones colaboraron con la faena esterilizadora.

Vale señalar que en el acumulado de los primeros once meses del año, el aumento nominal de la Base asciende a $3,254 billones como resultado de la expansión vía pago de intereses por $14,137 billones más $2,736 billones producto de las intervenciones del BCRA en el mercado secundarios de deuda pública y cambiario. Hubo además una fuerte asistencia al Tesoro vía Adelantos Transitorios por $1,298 billones más otros $400.000 millones de Transferencia de Utilidades. A esto se suma la emisión vía compra neta de divisas al sector privado por el equivalente de $380.000 millones más $787.000 millones por caída del stock de Leliq. Toda esta emisión se absorbió con la colocación de Pases pasivos por $13,331 billones, más $1,271 billones vía aumento de los depósitos oficiales en el BCRA y otros $1,88 billones de ventas netas de divisas al Tesoro. De esta manera, restando aún el mes estacionalmente más expansivo del año, la Base ya creció un 72% nominal, contemplando que en los dos primeros días de diciembre la Base cayó en más de medio billón de pesos por aumento del stock de Pases Pasivos.

Dejá tu comentario