5 de junio 2023 - 13:38

Cobre: Argentina ingresará al Top 10 mundial de productores

Proyecto MARA (Catamarca), Josemaría y El Pachón (San Juan) y Taca Taca (Salta) son las principales iniciativas. Juntos, aportarán 810.000 toneladas de cobre a la producción mundial.

Tanto el cobre como el litio serán claves para la transición energética global y Argentina tiene potencial minero para abastecer al mercado.  

Tanto el cobre como el litio serán claves para la transición energética global y Argentina tiene potencial minero para abastecer al mercado.  

La Argentina cuenta hoy con 18 proyectos mineros en producción: 12 de oro, 3 de plata, 2 de litio y 1 de carbón. Estos emprendimientos permitieron que, en 2022, las exportaciones mineras argentinas tuvieran el mejor resultado desde 2012: u$s3.857 millones.

Entre los 18 proyectos mineros en producción en el país, las dos plantas de litio en funcionamiento posicionan a Argentina como el cuarto productor a nivel mundial, el segundo en recursos y el tercero en materia de reservas. Pero este mes comienza la producción precomercial de Olaroz-Cauchari, el tercero de Minera EXAR ubicado en Jujuy, tras una inversión de casi u$s1.000 millones. En el corto plazo, se espera que otros seis proyectos de litio, que a la fecha se encuentran en construcción, entren en producción en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. A mediano y largo plazo, Argentina cuenta con otros 30 proyectos que se encuentran desde en fase de exploración avanzada hasta factibilidad.

Además de los proyectos en construcción de litio, existe uno de cobre en la misma fase: Josemaria, en San Juan, con una capacidad aproximada de 131.000 toneladas, lo que permitiría al país volver a posicionarse como un productor y proveedor de cobre. El país cuenta asimismo con otros tres proyectos cupríferos de gran importancia: El Pachón (San Juan), Proyecto MARA (Catamarca) y Taca Taca (Salta), que permitirán a la Argentina convertirse en un actor central, aportando 810.000 toneladas de cobre a la producción mundial, ingresando entre los primeros 10 productores del mundo. El ranking hoy lo encabeza Chile y le siguen Perú, Congo, China, EEUU, Rusia, Indonesia, Australia, Zambia y México.

Proyecto MARA

El Proyecto MARA surge de la integración de la actividad minera en Bajo de la Alumbrera y el nuevo yacimiento de cobre y oro Agua Rica, ubicado a unos 35 kilómetros de distancia, en pleno corazón de Catamarca, a unos 400 km de distancia de la capital provincial. Agua Rica posee reservas minerales probadas y probables de 11.800 millones de libras de cobre y 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1.100 millones de toneladas de mineral. Según datos de la compañía los recursos minerales incluyen 259 millones de toneladas de material medido e indicado, que contienen más de 1.600 millones de libras de cobre y 954.000 onzas de oro. Además, los recursos minerales inferidos de 742 millones de toneladas representan un potencial alcista para definir y aumentar aún más las reservas minerales y la vida útil de la mina.

proyecto mara.jpg

A pesar de que Proyecto MARA utilizará la infraestructura de Alumbrera, se prevé una inversión en construcción de u$s2.996 millones hasta el 2026 con más de 3.500 nuevos empleos y unos u$s1.098 millones más durante la explotación, con otras 1.000 personas fijas. El objetivo es que el 90% del personal sea local. En total, para el proyecto MARA se estiman desembolsos por u$s4.049 millones. Con este mega emprendimiento se modificará la matriz productiva minera metalífera, desplazando al oro al segundo lugar, detrás del cobre, fundamental para la vida humana. Según los números a los que accedió este medio, MARA tiene un potencial para generar u$s1.200 millones en exportaciones de minerales durante los 27 años de vida de Agua Rica.

Los otros proyectos de cobre en prospecto son Río Grande (Salta), Filo del Sol, Los Azules, Altar (San Juan), San Jorge (Mendoza) y Campana Mahuida (Neuquén).

En ese contexto, el Gobierno proyecta que ya para 2025 las exportaciones mineras argentinas totales alcancen los u$s8.596 millones, lo que se traduce en un aumento de más del 100% de los niveles actuales. Sin embargo, al mismo tiempo, estiman que para 2030 la Argentina se va a transformar en el segundo exportador mundial de litio, con ventas por u$s32.000 millones. El litio y el cobre irán necesariamente de la mano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar