Vaca Muerta impulsó exportaciones neuquinas de petróleo y gas por u$s426 millones

Energía

En 11 meses del 2021 la provincia exportó más de 6 millones de barriles de petróleo y 210 MMm3 por los gasoductos GasAndes y Pacífico desde Neuquén a Chile.

El gobierno de la provincia de Neuquén informó que en los 11 meses de 2021 se exportaron más de 6 millones de barriles de petróleo, acumulando un valor aproximado superior a los u$s400 millones, a los que se suman unos u$s26 millones por venta de gas a Chile.

Según los datos provinciales, los envíos representan un 9% de la producción total de crudo de la provincia, sin contar las exportaciones de diciembre. Solamente en noviembre se vendieron al exterior más de 480.000 barriles de petróleo.

La subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos neuquina reveló que fueron nueve las empresas exportadoras de hidrocarburos. Los principales destinos fueron Chile y Brasil, pero también se registraron ventas a Estados Unidos, Europa y Asia.

Exportaciones de gas de Vaca Muerta

En materia de gas, en los primeros 10 meses de 2021 se exportaron 210 MMm3 por los gasoductos GasAndes y Pacífico desde Neuquén a Chile, valorizadas en más de u$s26 millones.

Si bien, en 2021 los envíos de gas se realizaron de manera intermitente, en octubre se aprecian exportaciones todos los días, en ambos gasoductos, promediando 3,5 MMm3/d y 0,6 MMm3/d respectivamente, correspondiendo casi en su totalidad a producción originada en Neuquén.

Omar Gutiérrez Neuquén.jpg

"Esto es resultado de la curva de aprendizaje de la industria, asimilada por todos los protagonistas de la actividad”, dijo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y recordó que la producción en noviembre con 236.784 barriles por día “no se alcanzaba hace más de 17 años”.

“En materia exportaciones marcamos números que hacía dos años atrás no se alcanzaban, resultado de la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta para generar para generar un flujo incremental de exportaciones y por ende generar las divisas que el país tanto necesita”, subrayó Gutiérrez.

“Tenemos una oportunidad muy importante en los próximos seis años. Vamos camino a un récord histórico en la producción de petróleo y gas y no son tiempos de improvisar”, concluyó el gobernador.

Dejá tu comentario