Ben Affleck hará un film sobre el backstage de "Barrio Chino"

Espectáculos

Ben Affleck, ganador del Oscar por “Argo”, volverá a dirigir un largometraje, esta vez un film que relatará el backstage histórico de la película “Barrio Chino” (1974), de Roman Polanski, protagonizada por Jack Nicholson y Faye Dunaway, que tendrá por título “Te Big Goodbye”.

Será una adaptación del libro “The Big Goodbye: Chinatown and the Last Years of Hollywood”, de Sam Wasson, que explora, a partir de “Barrio Chino”, el cambio industrial y artístico que se dio cuando el cine estadounidense pasó de tener en cuenta a los directores del “Nuevo Hollywood” para alentar definitivamente a los “blockbusters” , los grandes éxitos de taquilla.

Affleck realizará la película para Paramount, un estudio que tiene al film original entre los mayores éxitos de su historia, gracias al productor Robert Evans, que impulsó otras películas como “Love Story” (1970, donde conoció a Ali McGraw, con quien terminaría casándose en un matrimonio que llegó a ser tormentoso durante varios años), y, entre muchas otras, “El padrino” (1972) , y que falleció en octubre del año pasado a los 89 años.

“The Big Goodbye” será el primer título de Affleck como director desde su rotundo fracaso con “Vivir de noche” (2016), dentro de una filmografía que se completa con “Desapareció en la noche” (2007), “Atracción peligrosa” (2010) y la ya citada y estupenda “Argo” (2012), interpretada por él mismo junto a Elle Fanning y Brendan Gleeson y ganadora de tres Oscar. Affleck ya tenía otra estatuilla en su haber: la del Oscar al mejor guión original que obtuvo junto a Matt Damon por “En busca del destino” (1997).

Además de “The Big Goodbye”, el pasado noviembre se reveló que Affleck también está interesado en rodar como director “King Leopold’s Ghost”, una película sobre las atrocidades del rey Leopoldo II de Bélgica (1835-1909) en el Congo y las masacres racistas que se llevaron a cabo en ese país africano.

Affleck también tendrá a su cargo la adaptación y el guión de “The Big Goodbye”, un libro que detalla, con sus esplendores y escándalos, la realización de una película antológica en la historia del film noir estadounidense, a la que los historiadores consideran el final (y homenaje postrero) de un género que marcó durante varias décadas la historia de Hollywood.

También, que además del cambio de paradigma que estaba enfrentando la industria en esos momentos, durante la filmación de “Barrio Chino” se produjo, en casa de Jack Nicholson, el episodio de sexo con una menor que le significaría a Polanski que no volviera a pisar más los Estados Unidos, y que la justicia y la condena social lo persiguieran hasta el día de hoy, aun con más fuerza por movimientos como el #MeToo. Hoy sería imposible, por ejemplo, que volviera a ganar un Oscar como lo hizo por el “El pianista” (2002), ya que si bien no pudo ir a recibirlo en persona en Los Angeles fue votado por una Academia que hoy no repetiría su fallo: ni siquiera podría concursar.

En 1974, “Barrio Chino” sólo obtuvo el Oscar al Mejor Guión Original, que fue obra de Robert Towne. El proyecto del film ha sido especialmente impulsado por la Paramount, como forma de homenaje a Robert Evans. La convocatoria de ese estudio a Affleck marca su divorcio con Warner, productora del film ganador del Oscar “Argo” pero también del fiasco “Vivir de noche”, por el cual las relaciones se enfriaron y no volvieron a trabajar desde entonces.

Esta año Affleck obtuvo muy buenas críticas en la prensa estadounidense por su composición, como actor, de un profesor de basquet alcohólico en “The Way Back”, drama dirigido por Gavin O’Connor. Próximamente protagonizará una nueva versión del clásico de Patricia Highsmith “A pleno sol”, con Ana de Armas,, dirigido por Adrian Lyne.

Dejá tu comentario