Sale a la luz un Miles Davis final y genial

Espectáculos

Siempre hay algo nuevo para descubrir de un genio como Miles Davis, pero este álbum doble, en vivo e inédito, supera las expectativas. En julio de 1991, tres meses antes de su muerte, Miles abrió el Festival de Jazz de Vienne, en el sur de Francia, con un show a todo funk y una actitud rockera pensada para potenciar sus últimas y discutidas grabaciones para Warner, donde volvió a revolucionar el jazz moderno al combinarlo con el hip hop. A lo largo de una hora, el trompetista sacudió al publico francés, ahora con un sonido impecable –no por nada ésta es la primera edición independiente del sello Rhino en mucho tiempo. Este show sale a la luz para recordarnos el vanguardismo de este músico. Sólo los primeros dos tracks, un hipnótico cover de “Hannibal” de Marcus Miller y una versión de 18 minutos de “Human Nature” bastarían para decir que este disco es imprescindible, pero luego de los hipnóticos grooves iniciales Miles arremete con distintos ritmos y matices, desde melodías españolas a pasajes casi rockeros que hacen de este concierto una caja de sorpresas. El fuerte de “Merci Miles” no son sólo las improvisaciones de su trompeta sino el lucimiento de una banda que incluye al saxofonista Kenny Garrett y al extraño bajo de Joseph McCreary Jr., más conocido como Foley, que aquí afinó su instrumento para que hiciera las veces de primera guitarra.

Diego Curubeto

=“Merci Miles – Live at Vienne” Miles Davis. Rhino 0349784461.

Dejá tu comentario