12 de julio 2006 - 00:00
"Tengo con el cine un amor no correspondido"
-
HBO Max estrenó la película peor puntuada de una saga que traumó a millones de espectadores
-
La intimidad como territorio de descubrimiento
Belgrano
Rawson,
después de
seis
novelas, le
encontró el
gusto a
escribir
cuentos y
hasta tiene
el título de
su nuevo
libro,
«Vamos
fusilando
mientras
llega la
orden».
E.B.R.: Yo estuve en el rodaje de «El camino del gaucho», que se hizo en San Luis, y vi a Gene Tierney en una confitería. La filmación de «Taras Bulba» se hizo en Salta, donde fui en viaje de fin de curso. Una amiga le alquilaba la casa a Tony Curtis. A partir de eso iba a la filmación todos los días. Ahí nació ese relato que declara mi fascinación por el cine.
P.: Esa fascinación la proclamada desde el titulo de su libro.
E.B.R.: La famosa frase de Ingrid Bergman en « Casablanca», «El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos», no la busqué, vino a mi encuentro. Primero para contar de una función en un centro cultural a la criolla donde se rompe el proyector y el encargado del ciclo tiene que ir al escenario a contar lo que resta de la película, de lo cual no tiene la menor idea. Y se ha roto en el momento en que Ingrid Bergman dice aquella maravillosa frase. Es otro de los cuentos en que declaro mi amor por el cine, una historia de amor nunca correspondido.
P.: ¿A pesar de que varios directores estuvieron interesados en filmar su novela «Fuegia»?
E.B.R.: Me encargué de disuadirlos porque filmar «Fuegia» es una disparate. Sería una producción carísima: barcos, indios navegando en canoas, cazadores de indios, lobos marinos, bosques nevados, tormentas. Y sino se haría a la criolla, con nada. Recuerdo que en una producción que ya estaba decidida, que iba a ser una coproduccióncon la Gaumont, antes de firmar el contrato pregunte: ¿cómo van a hablar los indios? ¿van a hablar en off? ¿van a hablar en francés? ¿van a hablar en una jerga? ¿van a hablar en argentino? ¿van a tener subtítulos? Si eso no estaba bien hecho a los cinco minutos la película se iba al diablo. Esas decisiones para mi eran previas. Y yo no queria tener nada que ver con el guión. Así fue que todo quedó en meras conversaciones.
P.: ¿Qué esta escribiendo?
E.B.R.: «El mundo se derrumba» me ha entusiasmado, y ahora si estoy escribiendo decididamente cuentos y hasta tengo el titulo. Se va a llamar «Vamos fusilando mientras llega la orden».
Entrevista de Máximo Soto




Dejá tu comentario