Lifestyle

Estudio: la gente deja de sentirse joven antes de empezar a sentirse vieja

Según un promedio entre 41 países, el cumpleaños 40 es bisagra, pero recién a los 60 las personas se perciben como mayores. En Argentina, se asumen así a los 58.

Una encuesta global que exploró la creencia de 31.890 personas en 41 países alrededor del mundo sobre cómo se siente la gente con respecto a envejecer reveló que cuando somos jóvenes, creemos que seremos así durante mucho tiempo, pero cuando llega el cumpleaños número 40, ya no nos sentimos jóvenes. Sin embargo, asumirse viejo es muy diferente; algo que experimentamos recién 20 años después.

El trabajo, realizado por WIN Internacional y su miembro argentino Voices! Research & Consultancy, también encontró que dos tercios de las personas creen que la sociedad no cuida lo suficiente a los jóvenes y los adultos mayores. Si bien existen diferencias regionales y nacionales, la encuesta señala la necesidad, presente en todo el mundo, de una sociedad que cuide más a su gente. Aquí, las principales conclusiones, punto a punto

Sentirse joven

  • A nivel global, el cumpleaños número 40 marca la edad promedio donde la gente deja de sentirse joven.
  • Sin embargo, los más jóvenes creen que permanecerán jóvenes; los entrevistados de menos de 18 años sienten que serán jóvenes hasta que cumplan los 45 años. Las personas entre 18 y 24 años creen que serán jóvenes hasta alcanzar los 31 años de edad. Y los más viejos se sienten tan jóvenes como la edad que tienen.
  • No se presentan diferencias significativas por género en la percepción de juventud.
  • Pero sí existen grandes diferencias de opinión alrededor del mundo. Algunos países como Paraguay e Italia presentan medias de edad más elevadas (60 años), mientras que otro grupo de países como Ghana y Filipinas muestran medias de edad mucho más bajas (33 y 29 respectivamente).
  • En Argentina, la edad promedio para dejar de sentirse joven ronda los 46 años, algo por encima de la media global.
JUVENTUD GRÁFICO_1000.jpg

Sentirse viejo

  • En el mundo, el cumpleaños número 60 es la edad promedio para que la mayoría de la gente alrededor del mundo se empiece a sentir mayor.
  • La gente cree que será vieja cuando alcance una edad mucho más avanzada (60 años) que la edad en la que cree que dejará de ser joven (40 años).
  • Los entrevistados mayores de 65 años opinan que serán viejos cuando sean aún mayores que la edad que tienen.
  • Se observa cierta consistencia en el mundo acerca de la edad en la que la gente se sentirá vieja. Japón (47), Malasia (46) y China (44) presentan los promedios de edad más bajos, mientras que Italia y Finlandia (70 respectivamente) tienen la media más alta.
  • En Argentina, la edad en la que empezamos a sentirnos viejos son los 58 años, en promedio. Para ambos sexos, ese número marca la entrada al mundo de los adultos mayores. En los diferentes grupos de edad se observa que a menor edad, más temprano se considera que se llegará a la vejez: para los jóvenes de 18 a 34 años la vejez comienza a los 51 años, para los entrevistados de 35 a 54 años los 60 años y para los mayores de 55 años la vejez llega a los 69 años.
vejez grafíco 1.jpg

Cuidado de jóvenes y adultos mayores

  • A nivel mundial, dos tercios de la población cree que la sociedad no cuida lo suficiente de los jóvenes y de los adultos mayores.
  • Esta opinión es aún más fuerte en los entrevistados menores de 18 años (60% respectivamente).
  • El 75% de los mayores de 55 años cree que la sociedad no cuida lo suficiente de los adultos mayores.
  • A nivel regional, el 85% de la población del continente Americano cree que la sociedad no cuida de los adultos mayores, mientas que sólo un 40% de la población de Asia Pacífico opina lo mismo.
  • En Argentina, el 91% cree que la sociedad actual no cuida lo suficiente de los adultos mayores. Esta opinión es aún más fuerte entre las mujeres (94% versus 87% de los hombres) y entre los menores de 55 años (95% vs 85% de los mayores de 55 años). El 83% opina que la sociedad tampoco cuida lo suficiente de la juventud. Esta idea crece en los hombres (87% vs 79% en las mujeres) y entre los jóvenes de 18 a 24 (82%) y los entrevistados de 35 a 54 años (88%) vs los mayores de 55 años (76%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario