Bonos cayeron hasta 3% en medio de interna en el oficialismo por acuerdo con FMI

Finanzas

La decisión de Máximo Kirchner de renunciar a la presidencia del bloque oficialista en Diputados por rechazo al acuerdo con el FMI trajo ruido a los mercados.

Los bonos soberanos en dólares se desplomaron luego de que el líder del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, renunciara a la presidencia del bloque oficialista en rechazo al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los principales títulos perdieron hasta 3%, mientras que el riesgo país argentino subió 0,99% a 1.740 puntos, tras anotar cinco bajas en forma consecutiva. El Bonar 2038 cayó 3%, en tanto que Bonar 2041 perdió 2%. Por su parte, los Globales 2030 y 2035 descendieron 1% y 1,8%, respectivamente.

Mientras tanto, el tramo soberano dollar-linked mostró poca actividad, según un informe del Grupo SBS, quedó neutro a lo largo de la curva (los rendimientos bajaron -4,3% tna el TV22, -6,3% tna el T2V2 y -3% tna el TV23). Por su parte, los bonos en pesos con ajuste CER tuvieron una demanda en el tramo corto de 0,2% y en el medio de 0,5%. Mientras que los bonos DICP y PARP perdieron el 1%.

"El mercado estuvo afectado por estas cuestiones internas del Gobierno, las que pueden afectar las negociaciones (con el FMI), o por lo menos relentizarlas", dijo un operador bursátil y añadió "las tomas de ganancias son inevitables en este contexto".

El viernes, el presidente, Alberto Fernández, anunció que el país había alcanzado un entendimiento con el FMI para reestructurar pagos de una deuda superior a los u$s40.000 millones. Sin embargo, el lunes, Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque del FdT deja al descubierto las diferencias que persistían dentro de la coalición de gobierno para alcanzar un acuerdo con el organismo.

"El portazo de Máximo Kirchner no resulta sorpresivo y forma parte del complejo camino que aún deberá recorrer el pre acuerdo con el FMI. El tratamiento en el Congreso seguramente será turbulento, obligando al Gobierno a buscar aliados circunstanciales para compensar la potencial pérdida de 18/20 diputados camporistas y al menos 5 senadores", resaltaron desde Delphos Investment.

Acciones

El índice argentino líder S&P Merval subió 0,5%, a 91.329,18 puntos, luego de ganar un 3% en la sesión anterior y cerrar enero con un alza del 8,9% (en pesos).

Las mejores performances las arrojaron las acciones de Transportadora de Gas del Norte (+5,5%), Grupo Financiero Valores (+3,4%) y Edenor (+2,3%).

Mientras tanto, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) cerraron con mayoría de alzas. Se destacaron Tenaris (+6,2%), Edenor (+3,9%) y Ternium (+2,7%).

El volumen operado en Cedears durante la jornada subió 44% hasta los $4.745 millones, lo que representó un 74% de lo operado en renta variable. En tanto que se operaron $1.656 millones en acciones locales.

Durante el viernes y lunes últimos, los mercados habían respondido positivamente al acuerdo con el FMI, pero la renuncia del presidente del bloque oficialista de diputados reflotó la incertidumbre.

"Creemos que el acuerdo del FMI no será suficiente para restaurar el acceso (del país) al mercado de capitales internacional. Argentina aún necesitará reestructurar los pagos adeudados a acreedores del sector privado que empiezan a incrementarse en 2024", dijo Moody’s.

Dejá tu comentario