Por qué el dólar blue saltó $10 en cinco días

Finanzas

El paralelo llegó en esta jornada a los $208,50, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. La brecha con el oficial trepó al 103%, la tercera marca más elevada del año.

El dólar blue saltó $10 en las últimas cinco ruedas, para alcanzar este miércoles su valor más alto en términos nominales y llevar a la brecha con el oficial cerca de su récord de 2021. La liquidez por el pago de aguinaldos y las fiestas, la elevada inflación y las expectativas alcistas en torno a precios clave de la economía son algunos de los factores que explican el comportamiento de la cotización informal del "billete verde", según los especialistas.

El paralelo llegó en esta jornada a los $209, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. De esta manera, se afianzó como el tipo de cambio más caro del mercado. Asimismo, la brecha con el oficial trepó al 103%, la tercera marca más elevada del año.

El analista de mercados Salvador Di Stéfano, explicó en diálogo con este medio que la reciente escalada del blue es explicada en gran parte por "la gran liquidez por las ventas navideñas, porque no hay mercadería para reponer y porque los emprendedores buscan protegerse de futuros aumentos de precios", elevando la demanda de la moneda estadounidense.

Cabe remarcar que en las últimas horas el Gobierno cofirmó que en 2022 habrá un incremento en torno al 20% en las tarifas de gas y electricidad, aunque en caso de implementarse un plan de segmentación puede haber hogares en barrios de altos ingresos que dejen de recibir subsidios y comiencen a pagar el 100% del valor de la energía.

"Estaba cantado que subirían las tarifas. Pronto subirán las tasas y el dólar oficial y después vendrá el acuerdo con el FMI. El mercado se anticipó a todo esto", sostuvo Di Stéfano.

Mientras tanto, otros expertos señalan que la tendencia alcista del informal es lógica, teniendo en cuenta que la inflación anual rondará el 50%, contra un alza de apenas 25% del dólar blue en el acumulado de 2021.

Paralelamente, la performance de los últimos días también fue afectada por una mayor circulación de pesos a raíz del pago de aguinaldos, y bonos de fin de año, lo cual tuvo su contraparte también en la merma de los dólares financieros.

Según las fuentes consultadas por Ámbito, el valor esperado del blue en 2022 depende de varios factores, fundamentalmente del desenlace en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Walter Morales, presidente de Wise, avizora una cotización entre los $245 y los $255 hacia diciembre del año próximo, en caso de que haya acuerdo con el organismo multilateral de crédito. El economista advierte además que el acuerdo conllevaría a un ajuste en el dólar mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), lo cual "permitiría una compresión de la brecha con respecto al blue".

Por su parte, el Jefe de Estrategia de Cohen, Juan José Vásquez, remarcó que "habría que evaluar plan de gobierno y el financiamiento para 2022". "Si no hay correcciones en la Macro, y teniendo en cuenta que la inflación esperada para el año próximo es del 52% según el REM hay que pensar en un blue de $300 para fin 2022 como escenario probable", detalló.

Dejá tu comentario