El dólar CCL trepó más de $3, rozó los $210 y tocó máximos en dos semanas

Finanzas

El dólar CCL aumentó $3,55 a $209,61, por lo que la brecha con el oficial alcanzó el 105%. En sintonía con esta tendencia, el dólar blue rebotó $1,50 y volvió a superar los $200. En cambio, el dólar MEP bajó $2,33 a $199,84, con lo que el spread con el oficial se redujo al 95,4%.

El dólar "contado con liqui" (CCL) parece haber dejado atrás su corrección a la baja, alimentada por cuestiones estacionales, y subió con fuerza por segunda jornada consecutiva, ya más cerca de los $210, a raíz de un mayor apetito por dolarización, y a la espera de un panorama más claro respecto a un acuerdo con el FMI, organismo al que el país le desembolsó este miércoles casi u$s1.900 millones.

El dólar CCL -operado con los bonos Bonar 2030, los más líquidos del mercado- aumentó $3,55 (+1,7%) a $209,61, máximos en dos semanas, por lo que la brecha con el oficial alcanzó el 105%. En sintonía con esta tendencia al alza, el dólar blue rebotó $1,50 y volvió a superar los $200 (cerró a $200,50).

En cambio, el dólar MEP bajó $2,33 (-1,2%) y perforó los $200 (terminó a $199,84), con lo que el spread con el oficial se redujo al 95,4%.

En el mercado oficial, en tanto, mientras el BCRA sigue aprovechando la mayor calma para extender los saldos neutros o levemente positivos en sus intervenciones, los operadores intentan dilucidar cómo seguirá el ritmo de ¨crawling-peg¨ tras amagar con una aceleración en las últimas jornadas, algo que no se verificó en esta jornada, donde la cotización mayorista subió apenas dos centavos.

La autoridad monetaria encadenó su octava jornada consecutiva sin venta de divisas, al terminar este miércoles con un saldo positivo de u$s5 millones, en un jornada en la que se concretó el pago de unos 1.900 millones de dólares del Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) en concepto al segundo vencimiento de capital del multimillonario programa Stand By que firmó el Gobierno de Mauricio Macri en 2018.

"Se hizo un débito automático; se ejecutó con la apertura de la jornada bancaria en Nueva York", confirmó una fuente oficial a Ámbito.

El desembolso se realizó con fondos que el país recibió en agosto del programa de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, destinado a ayudar a los miembros a combatir el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

El pago de un 44% de las reservas netas del Banco Central es "señal de que el Gobierno confía en llegar pronto a un acuerdo", indicaron desde Neix.

De este modo, en los últimos cuatro meses las reservas brutas del Banco Central (BCRA) pierden cerca de 7.000 millones de dólares -incluyendo un pago al FMI-, para quedar en torno a 39.200 millones de manera provisoria.

Mientras tanto, se aguarda la evaluación técnica del préstamo 'stand by' del FMI a Argentina, el que se otorgó en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri. El Gobierno de Alberto Fernández busca renegociar ahora algo más de 40.000 millones de dólares del desembolso real realizado.

Dólar oficial

El dólar mayorista se apreció apenas dos centavos a $102,26, con la constante regulación del BCRA. Se trató de la menor suba diaria en 8 jornadas.

El dólar minorista aumentó seis centavos este miércoles a $107,79 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación subió 25 centavos a $107,25.

Em consecuencia, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- ascendió 10 centavos a $177,85.

Dejá tu comentario