En medio de fuerte suba del dólar en la región, el CCL cerró estable bajo regulación oficial

Finanzas

Luego de superar los $170 en el intradiario, el dólar "contado con liqui" (CCL) recortó significativamente su incremento a partir de la habitual intervención de organismos oficiales en la bolsa y terminó la rueda en los $166,25, mismo valor del viernes pasado.

En medio de un importante fortalecimiento del dólar en el mundo y en la región, el CCL cerró estable luego de comenzar la semana bajo presión y exhibir una gran volatilidad con el correr de las horas.

Luego de superar los $170 en el intradiario, el dólar "contado con liqui" (CCL) recortó significativamente su incremento a partir de la habitual intervención de organismos oficiales en la bolsa y terminó la rueda en los $166,25, mismo valor del viernes pasado. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial se redujo al 72,5%.

Por su parte, el dólar "bolsa" (MEP) subió apenas 0,2% (29 centavos) hasta los $165,79. En este caso, el spread con la cotización mayorista alcanzó el 72,1%.

La moneda estadounidense se apreció este lunes en el mundo ante el nerviosismo de los inversores por el aumento de casos de la variante Delta del coronavirus y su posible impacto negativo sobre los procesos de recuperación económica global.

El billete verde consolidó sus ganancias luego de que el retorno de la deuda a 10 años de Estados Unidos bajó a su menor nivel en más de cinco meses, a un piso de 1,176%.

En este marco, el real brasileño se devaluó un 2,6% frente al dólar y el peso mexicano cayó 0,9%. En el mismo sentido, el sol peruano perdió 1,1%, el peso colombiano un 0,6% y el chileno un 0,4%.

En el acumulado de la semana pasada el CCL había registrado un un retroceso del 0,7% (-$1,10) mientras que el MEP exhibió su primera baja semanal en más de un mes. Cabe recordar que entre el BCRA y CNV decidieron restringir a la mitad el tope máximo de operaciones que pueden realizarse con los principales bonos que se utilizan para comprar dólares financieros.

A partir de las regulaciones y el ingreso de divisas por exportaciones, el BCRA viene acumulando cada vez mayor poder de fuego para intervenir tanto en el mercado oficial de cambios como en la bolsa a través de la compra-venta de bonos.

Sin embargo, operadores dicen que con las nuevas medidas los dólares alternativos van a pasar a hacerse por fuera del mercado controlado, mediante una negociación bilateral (denominado SENEBI) sin anotaciones en pantallas ya que los negocios se realizan directamente entre fondos, empresas e inversores con los agente de liquidación y compensación (ALyC).

"A partir de la intervención oficial y de las últimas regulaciones, crece la atención respecto a referencias más libres, a través de otros instrumentos como ADRs o Cedears, en particular a la evolución de la brecha implícita", sostuvo en diálogo con Ámbito el economista Gustavo Ber.

El especialista percibe que la búsqueda de cobertura vía dólar "se está anticipando ante la habitual mayor dolarización preelectoral y un segundo semestre más desafiante con "más pesos y menos dólares", a lo cual se suma un clima externo más cauteloso en las últimas ruedas que tampoco ayuda".

Dólar blue

El que sí volvió a registrar un avance este lunes fue el dólar blue, que llegó a los $180 por primera vez desde octubre de 2020. Por lo tanto, la brecha con el oficial rozó el 87% y marcó su nivel máximo en seis meses.

El informal viene mostrando una mayor demanda a partir de las nuevas restricciones para las operaciones con MEP y CCL. De esta manera, en lo que va de julio registra un alza de $12 (7,1%), ya superior a la que tuvo en todo el mes pasado.

Mercado cambiario oficial

El dólar mayorista cerró la jornada en $96,31, nueve centavos por encima respecto de su cierre de la semana pasada.

Una sobreoferta de divisas permitió que el BCRA comenzara la semana con saldo positivo en el mercado oficial de cambios. Según estimaciones de fuentes privadas del mercado, las compras oficiales totalizaron hoy poco más de u$s60 millones y en lo que va de julio superan los u$s960 millones.

Mientras busca engrosar las reservas (este lunes aumentaron u$s13 millones a u$s42.945 millones), la autoridad monetaria aprovecha para mantener un ritmo de deslizamiento del tipo de cambio oficial en torno al 1% mensual, en línea con el objetivo de reducir los niveles inflacionarios.

En el mercado no parece haber dudas de que, hasta las elecciones, el Central va a seguir apreciando el tipo de cambio oficial y la inflación seguirá desacelerándose. Sin embargo, para el "día después" crece la incertidumbre y el precio de los bonos ya está reflejando un avance del dólar oficial por encima de la inflación.

Fuentes del mercado aseguraron que exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron el viernes pasado u$s247,136 millones y en la semana totalizaron ingresos por u$s871,129 millones.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s86 millones. Los plazos más cortos mostraron subas leves mientras que el alza se ubicó por encima del 0,6 % a partir de noviembre. Las operaciones para fin de julio terminaron con una tasa del 27,16% y agosto con una del 27,41%.

En el segmento minorista, por su parte, el dólar subió siete centavos hasta los $101,72, según el promedio que lleva adelante el Banco Central (BCRA). En consecuencia, el dólar ahorro o dólar solidario exhibió un leve aumento de 12 centavos para culminar en los $167,84.

Temas

Dejá tu comentario