Dólar MEP marcó quinto avance consecutivo pero se mantuvo como el más barato del mercado

Finanzas

Como viene ocurriendo en todas las ruedas de la semana, el CCL llegó a operar por encima de los $170 aunque luego culminó al borde de los $167 a partir de la intervención de organismos públicos. En el SENEBI se negoció por encima de los $175.

Los dólares financieros volvieron a cerrar en alza este jueves a pesar de la fuerte intervención de organismos públicos en la bolsa que logra reducir las variaciones considerablemente sobre el cierre de cada rueda.

El dólar MEP registró su quinto aumento consecutivo al trepar 0,1% y culminar la jornada en los $166,39. Durante las primeras horas de la sesión dejó momentáneamente de ser la cotización más barata del mercado ya que llegó a superar al solidario aunque luego terminó por debajo del minorista con impuestos.

Por su parte, el CCL trepó en la misma proporción que el MEP y finalizó en los $166,94. Como ocurrió a lo largo de toda la semana, en el intradiario llegó a mostrar una cotización de pantalla superior a los $170.

En este marco, las brechas con el tipo de cambio oficial se mantuvieron en la zona del 72%/73%.

Cabe recordar que desde la semana pasada rigen los nuevos controles oficiales, que incluyeron la reducción a la mitad del tope de operaciones que pueden realizarse con los bonos que suelen utilizarse para comprar dólares en el mercado bursátil.

A raíz de las nuevas medidas coordinadas entre el Banco Central (BCRA) y la CNV sobre la operación con dólares financieros, se revitalizaron canales para comprar dólares y girarlos al exterior utilizando métodos legales. Uno de ellos es el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), cuyas cotizaciones no se observan en pantalla.

A diferencia del sistema Prioridad Precio-Tiempo (PPT), en el Senebi no rige la regla de mejor oferta ya que la negociación es directa entre las dos partes que intervienen en la transacción, quienes para formar parte de este sistema deben pagar un canon fijo mensual como membresía.

En este caso, una empresa que tiene pesos en la Argentina y necesita contar con dólares en el exterior busca a otra empresa que tiene dólares afuera y necesita pesos en el mercado local. Se pacta un precio por el intercambio, que se rige por la oferta y la demanda.

Como en la Argentina generalmente hay más interés por girar dólares al exterior, el precio del intercambio suele ser más caro que el valor del CCL. Este jueves el ahora denominado "CCL libre", cotizó arriba de $175, en niveles más cercanos al que viene exhibiendo el blue. Si se toman estos valores, la brecha se ubicaría por encima del 80%, un porcentaje que en pantalla no se verifica desde diciembre de 2020.

"El BCRA tiene absoluta espalda para asegurar la estabilidad cambiaria. No hay posibilidad de un cimbronazo antes o después de las elecciones", sostuvo ante la prensa la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Si bien la brecha cambiaria, fundamentalmente la del blue, viene creciendo y generando cierta presión sobre las expectativas de devaluación, la afirmación de Marcó del Pont tiene sustento ya que la autoridad monetaria viene engrosando sus reservas desde hace ocho meses.

Para el segundo semestre se espera una mejoría en la actividad económica a partir del avance en la campaña de vacunación y la proximidad de las elecciones. No está tan claro que se pueda llegar a mantener el nivel de ingreso de divisas aunque el BCRA parece decidido a mantener acotada la variación del tipo de cambio oficial para quitar presiones sobre la inflación.

Dólar oficial

El dólar mayorista aumentó cinco centavos a $96,41, bajo la constante regulación del Banco Central, que este jueves terminó con saldo neutro en su intervención en el mercado oficial de cambios.

La autoridad monetaria acumula en el séptimo mes del año compras por casi u$s1.040 millones, cifra mensual más elevada desde 2011, y la tercera más importante desde 2003 (año desde que se tiene registro en el MULC).

En este marco, vale resaltar también que las reservas brutas del Banco Central superaron esta semana los u$s43.000 millones, por primera vez en casi un año.

La mejora fue impulsada por el aumento de los precios internacionales de los commodities, en especial de la soja (se mantiene arriba de u$s500 por tonelada) y el maíz.

Ayudado por los abundantes ingresos por exportaciones, que en el primer semestre se ubicaron en su nivel más elevado desde 2013, el BCRA pudo comprar mas de u$s7.400 millones en los últimos meses.

Asimismo, las reservas tendrán una inyección importante de divisas ya que recibirá u$s4.355 millones en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- registró su primera baja en 13 ruedas este jueves al retroceder 11 centavos hasta los $167,79.

Dólar blue

El dólar blue anotó su séptima suba consecutiva este jueves, y rozó los $185, por lo cual la brecha superó el 90% por primera vez desde enero, según un relevamiento de Ámbito en la Ciudad de Buenos Aires.

El informal subió $2 hasta los $184,50, su mayor valor nominal al cierre desde octubre del año pasado. De esta manera, el spread con el tipo de cambio mayorista trepó al 91,4%.

Desde el miércoles de la semana pasada, la cotización informal acumula un ascenso de $8,50, mientras que en lo que va de julio registra un avance de $16,50 (+9,8%).

Dejá tu comentario