Dólar MEP y CCL rebotaron al alza esta semana pero se mantuvieron debajo del solidario

Finanzas

Las brechas con el tipo de cambio oficial permanecieron en torno al 72%/73%, mismos niveles de la semana pasada. El CCL regulado cerró apenas arriba de $167 pero el "no regulado" se ubicó entre los $178 y los $180 según fuentes del mercado.

Los dólares financieros rebotaron al alza esta semana pero se mantuvieron por debajo del solidario a partir de la constante intervención de organismos públicos en la bolsa. Las brechas con el tipo de cambio oficial permanecieron en torno al 72%/73%, mismos niveles de la semana pasada.

El dólar MEP registró este viernes su sexto aumento consecutivo y culminó la jornada en los $166,48. De esta manera, trepó 0,1% (nueve centavos) respecto de la sesión previa y en la semana acumuló un ascenso de 0,6% (98 centavos).

Por su parte, el CCL finalizó en los $167,17, 0,1% (23 centavos) por encima del jueves y 0,6% ($1,01) arriba en comparación con el viernes pasado.

Como viene ocurriendo diariamente, durante las primeras horas de la rueda las cotizaciones operaron con significativos incrementos, que llevaron a la brecha con el tipo de cambio oficial a un nivel superior al 77%. Luego aparecieron el Banco Central (BCRA) y ANSES con sus habituales ventas de bonos, que lograron recortar las subas.

En este marco, los tipos de cambio bursátiles finalizaron en precios similares a los que mostraban en la previa a las nuevas regulaciones oficiales.

Cabe recordar que desde la semana pasada rigen los nuevos controles, que incluyeron la reducción a la mitad del tope de operaciones que pueden realizarse con los bonos que se utilizan para comprar dólares financieros.

A raíz de las nuevas medidas coordinadas entre el BCRA y la CNV, se revitalizaron canales alternativos para adquirir divisas con métodos legales. A partir de este tipo de operaciones, que contemplan las transacciones realizadas en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi) y otras efectuadas en la plataforma habitual pero con Ledes, Cedears o ADRs, ganó relevancia el denominado "CCL libre" o "CCL no regulado".

Fuentes del mercado aseguraron a Ámbito que el "Dólar ADR", calculado en función de todos los ADRs negociados, ponderados por su volumen, se ubicó este viernes en los $180,67. Otros operadores resaltaron que el "Dólar Cedear" se ubicó en torno a $178/$179. Estos valores se ubican más cerca del dólar blue, que esta jornada alcanzó un nuevo máximo nominal de 2021.

Dólar blue

El dólar blue anotó este viernes su octava suba consecutiva, al trepar hasta los $185, para quedar a solo $10 de su pico histórico, alcanzado en octubre de 2020.

El informal subió 50 centavos, según un relevamiento de Ámbito en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, el spread con el tipo de cambio mayorista llegó al 91,9%, su nivel máximo desde el 4 de enero.

Desde el miércoles de la semana pasada, la cotización informal acumuló un ascenso de $9, mientras que en lo que va de julio registró un avance de $17 (+10,1%).

"Todos los dólares alternativos pegaron un salto a partir de que el BCRA y la CNV sacaron las nuevas regulaciones. No porque estas restricciones afecten directamente al blue sino por el mensaje, que da a entender que hay problemas para controlar los dólares. A eso se le suma que en los últimos 30 días la emisión monetaria aumentó 11%, lo cual también presiona sobre los tipos de cambio paralelos", explicó a este medio el especialista en Finanzas, Christian Buteler.

Las presiones sobre la brecha cambiaria se dan en un contexto en el cual los ahorristas aumentan su demanda por cobertura ante la proximidad de las elecciones legislativas y ante la expectativa de que en los próximos meses la disponibilidad de divisas del BCRA sufrirá una merma.

Aun así, vale remarcar que por el momento la autoridad monetaria sigue engrosando sus reservas, que esta semana superaron los u$s43.000 millones por primera vez en casi un año.

Dólar oficial

El dólar mayorista aumentó apenas un centavo y culminó en los $96,42, bajo la constante regulación del Banco Central. En la semana acumuló un incremento de 0,21% (20 centavos), el menor de las últimas tres semanas.

La oferta genuina se hizo algo más intensa en la segunda parte de la sesión, diluyendo la suba de los precios que corrigieron hacia la baja quedando sobre el final en los mínimos de la fecha. La autoridad monetaria aprovechó sobre el cierre el exceso de oferta, para quedar con un saldo positivo de casi u$s20 millones.

De esta manera, la entidad conducida por Miguel Pesce acumuló en la semana unos u$s145 millones y en el mes ya adquirió más de u$s1.050 millones a través de su intervención en el mercado oficial de cambios.

"El flujo de ingresos de los exportadores de cereales y oleaginosas se mantuvo durante esta semana a un buen ritmo, contribuyendo con la estrategia oficial para atender las solicitudes de compra destinadas a atender compromisos con el exterior y para absorber el remanente de la oferta, en un ciclo que por ahora, se muestra favorable a los objetivos del Banco Central en esta materia", sostuvo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- creció 10 centavos hasta los $167,89. De esta manera, registró su menor suba semanal desde mayo (0,1%).

Temas

Dejá tu comentario