El crédito en pesos al sector privado aumentó en $4,2 billones en octubre, lo que implicó un crecimiento mensual de 6,3% sin estacionalidad a precios constantes y un repunte interanual del 14,2%. Así, acumuló su séptimo mes consecutivo de recuperación desde niveles mínimos históricos, un repunte que acumula 66,8% desde enero.
El crédito en pesos crece 66,8% desde enero: ¿cuáles son las líneas que impulsan la suba?
Según datos del BCRA, los préstamos al sector privado acumulan siete meses consecutivos de recuperación desde niveles mínimos históricos.
-
Por decreto, suprimieron la facultad de ANSES de otorgar créditos
-
El euro registró su peor caída en un mes en medio de la incertidumbre política en Francia
Los datos se desprenden del Informe Monetario Mensual que publicó este jueves el Banco Central (BCRA). El organismo destacó que el alza de octubre se verificó prácticamente en todas las líneas de préstamos.
"En términos del PBI, el crédito al sector privado habría ascendido a 6%, acumulando un aumento de 1,6 puntos porcentuales en el último semestre", señaló el informe del BCRA. En abril, el ratio de préstamos sobre el producto había tocado un piso del 4,4%.
Crédito: ¿cuáles son las líneas que más crecen?
Los préstamos con garantía real lideraron el crecimiento del mes con un incremento real de 10% sin estacionalidad respecto de septiembre. Tal como había ocurrido en el mes previo, la línea de crédito que mostró el mejor desempeño fue la de hipotecarios, que experimentó un alza del 16,9% desestacionalizada a precios constantes, aunque todavía se encuentra 26,4% por debajo del nivel de un año atrás.
Por otra parte, los préstamos prendarios aumentaron 7,2% real sin estacionalidad en términos mensuales y ya reflejan un incremento del 6% interanual.
Mientras tanto, los préstamos comerciales volvieron a expandirse, aunque a un ritmo más acotado que en meses previos. Con todo, acumulan nueve meses consecutivos de crecimiento. En octubre, en su conjunto, aumentaron en términos reales 3,8% mensual en la medición desestacionalizada.
El impulso en el financiamiento a empresas vino dado por los documentos, que crecieron 6,1% mensual sin estacionalidad en términos reales y ya se encuentran 11,5% por encima del nivel registrado un año atrás.
Asimismo, tanto los documentos a sola firma como los documentos descontados mostraron una evolución favorable en el mes con aumentos reales de 7,1% y 3,9%, respectivamente.
En cambio, la de adelantos en cuenta corriente fue la única línea de crédito que no creció en el mes: cayó 0,8% real sin estacionalidad con respecto a septiembre, aunque todavía se ubican 13,5% por encima del nivel de octubre de 2023.
"Dentro de los préstamos comerciales, cuando se los analiza según el tipo de deudor, se observa que el crecimiento de las líneas comerciales viene dado en mayor parte por el crédito destinado a grandes empresas, que se expandió aproximadamente 6% real sin estacionalidad durante octubre y ya se encuentra 129% por encima del stock de un año atrás. El crédito comercial destinado a PyMEs creció en el mes 1,5% en términos reales y sin estacionalidad, y resulta todavía 17,4% inferior al nivel de octubre de 2023", destacó el informe del BCRA.
Finalmente, el crédito al consumo continuó en expansión en octubre y registró una mejora del 8,3% mensual a precios constantes (19,7% interanual).
Entre ellos, los préstamos personales aumentaron 12,7% desestacionalizados en términos reales frente a septiembre, con un crecimiento interanual del 54,5%. Además, el financiamiento a través de tarjetas de crédito aumentó 5,8% a precios constantes durante el mes y 5,6% interanual.
Dejá tu comentario