El dólar blue cayó $140 (-10,6%) en abril y cerró en $1.185 para la venta en un mes marcado por el debut del nuevo esquema cambiario y la flexibilización del cepo. La divisa informal arranca mayo cerca de su menor valor desde diciembre y con una brecha mínima entorno al 1%. Ahora la incógnita es si tocará el piso de la banda, su techo o se mantendrá en el medio.
Dólar blue en mayo: tras la fuerte caída de abril, ¿seguirá más barato que el oficial o volverá a ampliarse la brecha?
El blue cayó más de 10% tras el debut del nuevo esquema cambiario y la flexibilización del cepo para personas humanas. Ahora los especialistas recalculan valores para mayo. ¿Qué pasará con las brechas y la cotización?
-
Dólar hoy: a cuánto opera este jueves 1 de mayo
-
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 1 de mayo

El dólar blue cayó en abril, tras la flexibilización del cepo. ¿Qué pasará en mayo?
Dentro de los factores que mayor volatilidad pueden inyectar al dólar blue, los especialistas destacan el contexto externo, en medio de los vaivenes de los mercados globales por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que generó pérdidas millonarias en Wall Street.
Dólar blue en mayo: factores que incidirán en su valor
La mayor estabilidad de la divisa paralela y también del mayorista podría llegar de la mano de las liquidaciones del agro. Una vez más, el gran salvador para la estabilidad. Adicionalmente, en mayo están las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, que también serán clave para la estabilidad, así como el dato de inflación de abril.
En esa línea, el economista Federico Glustein analizó en diálogo con Ámbito que existe un "grado de volatilidad" aportado por las amplias bandas cambiarias -de $1.000 a $1.400-, la posibilidad de hacer "carry trade" e informes extranjeros que recomiendan invertir en corto plazo y retirarse.
"Creo que el escenario cambiario podría extender la mayor estabilidad de las últimas ruedas a partir de una anticipada mayor oferta (campo, inversiones reales y 'carry trade'), así como habitualmente a comienzos de mes ventas privadas para atender compromisos corrientes", analizó el especialista Gustavo Ber.
Por su parte, Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambios, proyecta un escenario similar al de abril, "con bajas que se contagiarán de lo que pase en el mercado oficial". "Se esperan mayores ingresos de los exportadores y la demanda no parece tener entidad suficiente como para provocar una reacción alcista de magnitud", añadió. Sin embargo, aseguró que se trata de "especulaciones" ya que "Argentina es un país raro e imprevisible".
En línea con los demás especialistas, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, coincidió en que no observa una "escalada" ni en el blue, ni en los demás tipos de cambio, "más bien podría ir a un escenario de estable hacia abajo", aseguró.
"El principal factor que podría imponer una mayor volatilidad a corto plazo sería el contexto externo, sobre todo en caso de que los tironeos sobre los aranceles desembocaran en una recesión y/o tensiones inflacionarias en EEUU", señaló Ber.
¿A cuánto podría llegar el blue en mayo?
Las brechas de los tipos de cambio paralelos, que actualmente están entre 2,2% y 1%, continuarían prácticamente nulas en este contexto económico-financiero -según Gustavo Ber- con un dólar blue en un rango de $1.100 y $1.200.
Para Glustein continuarán en torno a los $1.150 y $1.230, sin tocar techo ni piso de las bandas. "Entendiendo que esta dinámica de volatilidad y 'carry trade', que reduce el puré al mínimo junto a los cambios propuestos por el Ejecutivo -que habilita la operatoria de dólares oficiales- podrían traer aparejada mayor oferta de divisas y el blue tendría menor incidencia", concluyó el economista.
- Temas
- Dólar
- Dólar Blue
- Cepo Cambiario
Dejá tu comentario