El año pasado en Wall Street tanto el Dow Jones, como el S&P 500 y el Nasdaq registraron su primera caída anual desde 2018, de hecho el índice tecnológico se derrumbó más de un 30%. Este año las tecnológicas comenzaron a recuperarse y, en lo que va del año, ya suben un 24%. ¿Cómo le fueron a los gigantes de la industria y qué podrá suceder en el corto plazo?
El Nasdaq vuelve a brillar en Wall Street: cuáles son las tecnológicas que más suben en 2023
El índice tecnológico, Nasdaq, se eleva un 24% en lo que va del año; sin embargo aún le falta camino para recuperarse de la abrumadora pérdida del 33% del 2022.
-
Siguen las apuestas al "carry trade" en septiembre: qué instrumentos son más atractivos, ¿Lecaps o bonos CER?
-
Dólar hoy: a cuánto cotiza este sábado 7 de septiembre
Microsoft subió en lo que va del año 38,1% desde los u$s239,82 hasta los u$s331,21. Cabe resaltar que en enero la compañía había anunciado un nuevo acuerdo de inversión multimillonario con OpenAI, desarrollador de ChatGPT. Hace tan solo unos días la empresa llevó a cabo el evento Microsoft Build 2023 donde presentó una serie de anuncios que tienen a la Inteligencia Artificial como la gran protagonista.
Por su parte, Alphabet subió 40,2% los primeros 5 meses del año desde los u$s88,23 hasta los u$s123,67. La compañía presentó este año su chatbot de IA, llamado Bard, que si bien tuvo un lanzamiento algo complicado no perjudicó a la cotización de la compañía que siguió al alza. Alphabet también fue reconocida por presentar herramientas e infraestructura de IA empresarial a través de su unidad de computación en la nube de Google.
Meta trepó 120% en 2023 desde los u$s120,34 hasta los u$s264,72. La empresa que nació como una red social acaba de lanzar una nueva herramienta de inteligencia artificial llamada ImageBind que es capaz de relacionar siete fuentes de datos sensoriales: imágenes, video, audio, texto, profundidad, temperatura y movimiento. Meta, además, anunció que sigue comprometido con la investigación y el desarrollo en el campo de la inteligencia artificial.
Amazon subió 43,6% en lo que va del año desde los u$s84 hasta los u$s120,58. En el primer trimestre, los ingresos de la compañía aumentaron 9%, en comparación al cierre del 2022. Su principal motor de ganancias fue Amazon Web Services, la colección de servicios de computación en la nube pública, que también usa inteligencia artificial para optimizar su funcionamiento.
Apple avanzó 36,4% desde los u$s129,9 hasta los u$s177,25, en lo que transcurrió de 2023. Los ingresos de la compañía entre enero y marzo llegaron u$s94.800 millones. Por su parte, la venta de iPhones creció más de lo esperado. La facturación por venta de teléfonos inteligentes estuvo por encima de lo pronosticado, al llegar a u$s51.300 millones en el primer trimestre del año.
¿Por qué suben y qué va a suceder en el corto plazo?
Durante el 2022, las tecnológicas sufrieron fuertes descensos. Lo que sucedió es que hubo un contexto mundial desfavorable, donde se evidenció una fuerte suba de la inflación tanto en Estados Unidos como en Europa y una importante suba de tasas por parte de la FED y el BCE para intentar contener los precios. Así, los rendimientos bursátiles de estas empresas sufrieron ante el encarecimiento del financiamiento.
Consultado por Ámbito, Rafael Di Giorno, director del Proficio Investment, dijo que "el Nasdaq fue bastante castigado el año pasado y se está recuperando este año de la mano de que el mercado ´pricea´ que en algún momento dejarán de subir las tasas de interés por parte de la Fed". También consideró que "definitivamente la inteligencia artificial es un driver" que influyó este año.
En cuánto qué sucederá en el corto plazo con el desempeño de estas compañías dijo que dependerá de si, efectivamente, se cumple la predicción de una Fed más moderada. "En el 2024 ya pronostican una baja de tasas de 150 puntos", que, definió, sería beneficioso para el Nasdaq.
- Temas
- Nasdaq
- Wall Street
Dejá tu comentario