Condo-hoteles: oportunidades de inversión tras la reactivación turística

De la mano del regreso de turistas extranjeros, resurgen con fuerza las inversiones hoteleras

Terminada la peor crisis de su historia a manos de la pandemia del Covid-19, el sector turístico transita un firme período de recuperación buscando volver - y hasta superar - a los niveles pre pandemia. Con el retorno de conectividad aérea, pasajeros extranjeros (con divisas fuertes), eventos y reuniones de negocios, las inversiones hoteleras que se habían pausado durante la pandemia se vuelven a activar.

Dentro de este escenario y en un país de histórica dificultad de acceso al crédito, resurgen las propuestas de inversión hotelera bajo el modelo de condo-hotel, consolidado por décadas en otras latitudes como Estados Unidos, España o Brasil. Este esquema básicamente permite financiar un desarrollo de manera atomizada a través de un gran número de pequeños inversores. La empresa líder del país en los últimos años viene siendo Argenway, que apareció con protagonismo en el mercado a través de Hampton by Hilton Bariloche y actualmente ofrece otros dos productos alternativos: uno local y otro internacional.

La empresa argentina irrumpió en el rubro hotelero en 2014 a partir de la experiencia ganada como DMC (operador de turismo receptivo). Actualmente es el principal aliado de Hilton para desarrollos en Argentina, gerencia con gran éxito Hampton by Hilton Bariloche, desarrolla Iconcenter & Hampton by Hilton Rosario —próximo a iniciar obras— y prepara su tercer emprendimiento, en este caso fuera del país, siendo las regiones “finalistas” el nordeste brasileño y Caribe.

condo 2.jpg

Hampton by Hilton Bariloche

Hotel abierto y operativo desde noviembre de 2019, con gran respuesta por parte del público argentino. En sus primeros dos años de actividad, con pandemia de por medio, ya alojó a más de 35.000 huéspedes, logrando una increíble reputación en redes sociales y portales especializados. A través de sus reviews, se consolidó en lo más alto de los rankings de Booking, Google y Tripadvisor. En este último sitio, alcanzó la máxima calificación posible (5 sobre 5), ubicándose en la séptima posición sobre 152 hoteles de Bariloche y es el líder dentro de su set competitivo (los mejores hoteles del centro de la ciudad).

Este condo-hotel, estructurado a través de un fideicomiso a 30 años, cuenta con 125 inversores-propietarios del hotel, de los cuales el 96% continúa con la vocación de conservar su inversión como un producto financiero que le genera una “renta a perpetuidad”, como si fuera un bono a largo plazo y algunos incluso lo interpretan como un “refuerzo de su jubilación”. Mientras que el 4% restante de inversores componen lo que se denomina el “mercado secundario” de aquellos que en la búsqueda de liquidez para generar nuevos negocios, entran y salen del fideicomiso.

Actualmente existen 4,5 habitaciones que están siendo ofrecidas a potenciales nuevos inversores interesados en incorporarse al negocio hotelero por montos a partir de USD 30.000. Dentro de las propuestas de inversión hotelera por parte de Argenway, esta es sin dudas la más “conservadora”, ya que los nuevos inversores ingresantes conocen exactamente el producto hotelero logrado y el recorrido que ha tenido en sus primeros 2 años de vida, en los que incluso tuvo el desafío de atravesar y superar un período tan crítico como la reciente pandemia.

Michael Widjaja es uno de los 125 inversores de Hampton by Hilton Bariloche y expresó por qué razón eligió este tipo de producto financiero: “Me sirvió para diversificar mi portfolio de inversiones, creo que hoy en día lo más importante es diversificar. Además, veo al hotel como un complemento importante, ya que no es una inversión fluctuante. Me da tranquilidad porque es algo estable y tiene el respaldo del ladrillo, sin depender de la bolsa o el valor de las acciones de una compañía”.

condo 1.jpg

Hampton by Hilton Rosario

El segundo desarrollo de Argenway concretará el arribo de la cadena Hilton a la tercera área metropolitana de Argentina. El hotel será parte de Iconcenter, el primer complejo de usos mixtos del centro rosarino y ya incorporó en forma récord a sus primeros 50 inversores-fiduciantes, incluso antes del inicio de obra, lo cual marca la confianza que Argenway se ha ganado en este mercado. Las obras están muy próximas a comenzar, el proceso de aprobación demandó más tiempo que el estándar ya que la propuesta arquitectónica (a cargo del estudio BMA) tiene un concepto vanguardista y diferente, que requiere análisis adicionales por parte del Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario. El Intendente Pablo Javkin se comprometió con Argenway y Hilton a concretar la aprobación definitiva antes del próximo 10 de diciembre.

Una de las fortalezas de esta alternativa de inversión es la perspectiva de ganancia de capital del 35% por encima de la inflación, ya que el fiduciante se incorpora al proyecto “desde el pozo” a valores bastante menores en relación al que el activo alcanzará una vez terminada su construcción, abierto al público y verificada —como en el caso de Hampton Bariloche— su capacidad de generación de renta hotelera. Como producto financiero es por lo tanto un producto más adecuado para un perfil de inversor que busca una mayor rentabilidad.

condo 4.jpg

Desarrollo internacional

El tercer emprendimiento promovido por Argenway ya tiene un sello confirmado: no será en Argentina. La empresa inició un proceso durante todo el 2021 estudiando distintas plazas de la mano de la Dirección de Desarrollo de Hilton en Brasil y del Gobierno de República Dominicana. La cadena norteamericana ha venido conectando a Argenway con distintos desarrolladores brasileños, especialmente ubicados en el nordeste del país, entre las ciudades de Maceió y Recife, pasando por Porto de Galinhas y Maragogi, llegando incluso a Jericoacoara, al norte de Fortaleza.

Fuera de Brasil y ya orientados al Caribe, vienen sonando con fuerza propiedades y proyectos en Punta Cana. En todos los casos la clave es la misma: sol todo el año, sin temporadas bajas y plazas cuya actual oferta hotelera todavía tiene mucho margen para seguir creciendo. Como alternativa de inversión esta propuesta de Argenway se orienta a los inversores argentinos interesados en diversificar productos volcados a la economía real pero en distintas monedas: reales o dólares.

Lisandro Cristiá, CEO & co-fundador de Argenway, analizó: “Nuestras tres propuestas de inversión hotelera son diferentes y complementarias, volviendo al centro de la escena en lo que internacionalmente se denomina el 'real estate hotelero'. Además de la rentabilidad anual prevista, en todos los casos va acompañado de revalorización inmobiliaria, respaldo de las cadenas internacionales, beneficios de uso y la posibilidad de invertir en una escala pequeña (a partir de ¼ habitación). El actual escenario, justo saliendo de la pandemia, sugiere que estamos parados en el mejor momento: ya se sabe que el turismo va camino a retomar sus flujos originales pero los inversores que se incorporen los próximos meses capturarán todo ese recorrido alcista”.

“Prueba de que el mercado descuenta que así será es el valor de las acciones de Hilton en Estados Unidos: ya superó su valor pre-pandemia. Y esto es porque las cadenas hoteleras internacionales de escala global son las que están mejor posicionadas ante un nuevo perfil de pasajeros y empresas corporativas que demandarán mayores estándares sanitarios y de bioseguridad”, amplió Cristiá.

Más información

Para conocer más sobre cómo invertir en los desarrollos hoteleros puede ingresar a la web de Hampton by Hilton Rosario o Hampton by Hilton Bariloche.

Temas

Dejá tu comentario