Coronavirus en Jujuy: reabren comercios, restaurantes y gimnasios a pesar de la fase 1

Información General

El gobierno estableció que antes de poder abrir, los comerciantes deberán contar con la autorización de cada municipio y cumplir con los protocolos sanitarios.

Locales comerciales, gastronómicos y hasta gimnasios de gran parte de Jujuy podrán reabrir desde este lunes sus puertas de acuerdo a la zona en que se encuentren y a pesar de que la provincia regresó en la fase 1 de aislamiento. Así lo informó el Comité Operativo de Emergencia (COE).

"Algunas de estas actividades no necesitan autorización del COE provincial, sino que los propios COE municipales se encargarán de hacer cumplir los protocolos y en consecuencia de la situación sanitaria de sus trabajadores y de las personas que ingresen al local", dijo anoche el ministro de Desarrollo Económico y Producción jujeño Exequiel Lello Ivacevich.

El gobierno estableció que antes de poder abrir, los comerciantes deberán contar con la autorización de cada municipio y a la vez sus propietarios firmarán un compromiso para el cumplimiento de los protocolos contra el coronavirus.

Los municipios pueden autorizar según su criterio, es decir todas o ninguna, y continuar en fase 1 rígida" (Comité Operativo de Emergencia).

Si bien la provincia de Jujuy regresó a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de junio, las autoridades provinciales decidieron liberar actividades que podrán desarrollarse según la segmentación departamental en "zonas rojas" y "zonas amarillas" definido por el número de contagios de coronavirus y niveles de riesgo.

Dentro de las "zonas amarillas" entre las que se encuentra el Gran Jujuy, podrán abrir los comercios de ropa, calzados, talabartería, marroquinería, imprenta, serigrafía, informática, artículos de iluminación, cerrajerías, compañías aseguradoras, inmobiliarias, joyerías, regalerías, librerías y artículos del hogar, entre otros.

También las profesiones liberales, técnicos, empleadas domésticas y oficios sin contacto personal, construcción privada, fletes y mudanzas, todas ellas comprendidos en "Actividades Tipo 1".

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1279931678660546560

Asimismo y solo con la autorización del COE provincial podrán reanudar los locales gastronómicos con atención al público y oficios con contacto personal, tales como peluquerías, centros de bellezas y estéticas, además los comercios que se encuentren dentro de galerías, paseos comerciales y shopping y gimnasios, denominadas "Actividades Tipo 2".

Para "zona roja" el COE sugirió cumplir con la lista de las actividades esenciales que fueron ampliadas y que para desarrollar las actividades comprendidas en Tipo 1 se deberá contar con la autorización de los intendentes.

"Los municipios pueden autorizar según su criterio, es decir todas o ninguna, y continuar en fase 1 rígida", aclaró el COE.

Por otro lado, estará permitido solo para las "zonas amarillas" caminar, correr, ciclismo de carácter recreativo y familiar, golf, pádel y tenis individual, de acuerdo con la terminación del DNI que volverá a aplicarse para la circulación desde esta jornada.

Desde el inicio de la pandemia, Jujuy lleva registrado 233 casos confirmados, 46 de ellos reportados ayer, siendo las localidades con mayor número de infectados Libertador General San Martín con 49 casos, Abra Pampa 41 y San Salvador de Jujuy, 38.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario