6 de noviembre 2023 - 21:15

Un narco citó a Milei para justificar la compra de dólares: "El peso argentino es excremento"

Julio Andrés Rodríguez Granthon está acusado de liderado una estructura criminal de comercio de estupefacientes y de haber cambiado la recaudación a dólares en una cueva en la que operaba Gustavo Pedro Shanahan.

Julio Andrés Rodríguez Granthon

Julio Andrés Rodríguez Granthon

Este lunes, Julio Andrés Rodríguez Granthon comenzó a ser juzgado en Rosario por presuntamente haber formado parte del operativo de narcotráfico "Cuevas blancas" en 2021. El fiscal Federico Reynares Solari lo acusó de haber liderado una estructura criminal de comercio de estupefacientes y de haber cambiado la recaudación a dólares en una cueva en la que operaba Gustavo Pedro Shanahan, ex titular de la Terminal Puerto Rosario.

Sin embargo, a la hora de declarar, el imputado justificó las operaciones ilegales con la moneda estadounidense con los dichos del candidato presidencial Javier Milei. Citó al libertario y aseguró: "¿Usted no escuchó lo que dijo Milei? El peso argentino es excremento, cualquiera con dos dedos de frente ahorra en dólares”.

Los jueces Osvaldo Facciano, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez encabezaron la primera audiencia en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 y algunos de los imputados en la causa siguieron la jornada y declararon por videoconferencia.

Al declarar, Rodríguez Granthon, desde el penal de Marcos Paz, dio información personal y sobre las operaciones que realizaba. Contó que tiene tres hijos con su ex pareja, y un bebé de 8 meses con su novia actual. Denunció que la madre de los primeros hijos no lo ayuda económicamente y aseguró: “No puedo ayudarlos económicamente debido a mi situación”. Además, contó que había trabajado en un local de vidrios polarizados y haber sido piloto comercial.

En cuanto a los delitos que le imputaron, tras ser consultado por las operaciones en dólares a pesar de afirmar que no tiene suficiente dinero para pasar a tres de sus hijos explicó: "La estadía acá te hace perder muchas cosas con el tiempo", y Reynares Solari insistió sobre el origen del dinero que iba a cambiar a la cueva del financista Shanahan, y respondió: “Eso sería materia de investigación de ustedes”. Tras esa declaración, el funcionario ironizó: “Algo así como dijo Karina Jelinek, ‘lo dejo a tu criterio’”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar