Deportes

Jorge Ameal: "Proponemos volver a la identidad xeneize, eso sintetiza todo lo que queremos hacer"

Fue presidente de Boca Juniors tras la muerte de Pedro Pompilio entre noviembre de 2008 y diciembre de 2011, y es otra vez candidato de la mano de la agrupación Juntos por Boca para las elecciones de diciembre. Habló con Ámbito.

Jorge Amor Ameal, presidente de Boca Juniors tras la muerte de Pedro Pompilio entre noviembre de 2008 y diciembre de 2011, es otra vez candidato de la mano de la agrupación Juntos por Boca. Decidido a ir adelante, acaba de presentar en sociedad la fórmula en la que lo complementará el empresario y conductor televisivo Mario Pergolini. “Recuperar la identidad xeneize” es su eslogan, para lo que competirá en los comicios de diciembre próximo con una serie de propuestas destinadas a incrementar la vida social del club, poner fin a la partidización de los últimos 24 años con dirigentes pertenecientes al Pro y completar la construcción de estadio en su actual emplazamiento, proyecto conocido como Bombonera 360.

A juzgar por lo ocurrido hace cuatro años, cuando quedó segundo detrás del entonces reelecto Daniel Angelici, es uno de los opositores con mayores chances en las elecciones. A continuación, los principales tramos de la entrevista que concedió a Ámbito.

Periodista: -¿Por qué busca otra vez la Presidencia de Boca, después de haber sido su titular y haber participado en las elecciones de hace cuatro años?

Jorge Ameal: -Porque tengo un compromiso muy grande con la institución. La agrupación a la que pertenezco, Juntos por Boca, consideró que era la mejor alternativa para resolver los problemas de nuestro club.

P: -¿Cómo sintetizaría su propuesta?

JA: -La campaña se enmarca en la idea de volver a la identidad xeneize. Eso sintetiza todo lo que queremos hacer.

P: -La Bombonera queda chica para la cantidad de socios y simpatizantes del club. La conscripción de socios plenos está congelada desde hace años y hay una enorme cantidad de adherentes que pagan por pertenecer a una lista de espera que no les da un horizonte claro para ingresar a los partidos. ¿Cuál es la solución que imagina?

Bombonera 360.mp4

JA: -En este punto luchamos con el oficialismo porque no termina de decir que lo que quiere es construir un estadio shopping. Al revés, para nosotros hay que demostrar voluntad política para comprar las dos medias manzanas que dan a la calle Del Valle Iberlucea y terminar de completar la Bombonera. Por eso defendemos un proyecto como la “Bombonera 360”, que, además de la ampliación, dispondrá de lugar para más espectadores, casi 80 mil, porque tendrá un 70% destinado a populares y un 30% a palcos y plateas. La prioridad del club tiene que ser la gente, no el dinero.

P: -Pero el oficialismo dice que es imposible concretar la compra de esas dos medias manzanas, algo que dice haber contratado a través de un relevamiento del Colegio de Martilleros de la Ciudad, por lo que califica su propuesta de irrealizable. ¿Cuál es su respuesta?

JA: -En lo que respecta a la compra de las propiedades, detectamos que hay un 85 a 90% dispuesto a vender o a negociar. Del 10% que manifiesta lo contrario, hay tanto personas que tienen problemas con los papeles de las viviendas como otros que simplemente especulan. Por eso, planeamos, en primer lugar, negociar con todos, ofreciendo un 20% por encima de los precios de mercado, y después pedirle a la Legislatura (de la Ciudad de Buenos Aires) una ley de expropiación. En ese momento, los que quieran especular van a ser los primeros en vender.

Un problema aparte es el de las viviendas usurpadas. Para eso vamos a trabajar con el Instituto de Vivienda de la Ciudad para encontrar soluciones que no pasen por expulsar a los ocupantes.

P: -Vinculado con el problema del estadio está el de los adherentes…

JA: -Yo creé la figura del socio adherente durante mi presidencia, pero no esta realidad de 120.000 personas que no tienen derechos. Cuando se les asignan entradas para un partido, siempre se termina beneficiando a una minoría porque todo se define fuera del club. Como se limita la concurrencia a quienes puedan acreditar el haber concurrido a cierto número de partidos, se terminan cometiendo injusticias. Hay que transparentar ese sistema.

P: -Hay un sentimiento generalizado entre los hinchas y socios de que Boca, pese a lo que otros dicen, no se ha hecho valer como institución, sobre todo a nivel de Conmebol. Muchos afirman que Boca fue perjudicado arbitralmente en varios cruces con River y que, en la última Copa Libertadores, incluso la entidad sudamericana alteró su propia jurisprudencia al no darle los puntos a Boca tras las agresiones a los futbolistas en el Monumental, al revés de lo que había hecho, en sentido contrario, el día del gas pimienta en 2015. ¿Coincide con esa mirada?

El proyecto para remodelar al Bombonera.mp4

JA: -Boca tiene que ser la máquina y no el furgón de cola ni de la Superliga ni de la Conmebol. Con la Conmebol tenemos un problema, evidentemente, pero para que no nos pasen más cosas como esas, el club tiene que estar de pie y no de rodillas. Hoy somos ignorados. Le pongo un ejemplo. El día de la final de la Copa Libertadores en el estadio de River, cuando se produjeron las agresiones a nuestro plantel, mi decisión, de haber sido presidente en ese momento, habría sido sacar a los jugadores, volver a Brandsen 805 y festejar. Y si nos querían suspender, que lo hicieran. Podemos ser creativos y generar otros torneos.

P: -¿Cuán imbricada está la política partidaria nacional con la vida interna del club?

JA: -Cuando la política partidaria entra a un club, el club desaparece. Somos enemigos de eso y para nosotros es una premisa fundamental. Lo que ocurre es que Boca dio un presidente de la nación, como Mauricio Macri. Él encontró en el club exposición y conocimiento, pero no queremos más eso. En lo personal, se sabe que soy peronista, pero meter la política partidaria conmigo va a estar prohibido.

Lo que hablábamos recién respecto de la Libertadores, con una final que se terminó jugando en España, se dio de ese modo porque se priorizó lo político por encima de lo institucional. Ese partido nunca se debió jugar. Con esta conducción, Boca siempre va detrás de los acontecimientos.

P: -¿Cuál es su propuesta social para un club que es un gigante en lo futbolístico y en la pasión de sus millones de hinchas pero que en su actividad cotidiana luce limitado?

JA: -Nos interesa tener 48 disciplinas deportivas y una mayor actividad social y cultural. El barrio de La Boca tiene mucho que ver en lo cultural, con su riqueza en pintores, escultores y escritores, que deben estar en el club.

P: -Al menos le reconocerá al actual oficialismo el haber mantenido a la institución económicamente sólida…

JA: -No queremos que la solidez económica del club se descargue sobre las espaldas de los socios. Hoy Boca tiene 95.000 socios activos, de los cuales, por la capacidad del estadio, 40.000 no van a la cancha. Y además están los 120.000 adherentes. Eso implica ingresos de 20 millones de dólares. Entonces, soy claro: somos un club de fútbol y una sociedad civil sin fines de lucro, por lo cual si existe un beneficio, este debe volver al socio. En la actual gestión se compraron y vendieron planteles completos cada año. Lo que nosotros queremos es un equipo que nos represente, no ser una entidad financiera.

P: -Hace cuatro años la división entre su candidatura y la de José Beraldi permitió que Angelici fuera reelecto. ¿Hay posibilidades esta vez de que haya unidad?

JA: -Nosotros abrazamos cualquier posibilidad de unidad con quienes son opositores, no con seudoopositores. Hay que leer todo lo que dijo (Beraldi) en el último tiempo: primero dijo sí a un estadio shopping y ahora apoya el proyecto esloveno de ampliación de la Bombonera cuando en su momento dijo que era malo. No tenemos nada que ver con ese sector; estamos en las antípodas. Con Víctor Santa María, en cambio, hablé, pero no queremos política partidaria en el club. En la elección pasada él jugó con Beraldi, así que no sé si esta vez va a ser opositor u oficialista.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario