La banda "Callejeros" fue sobreseída en la causa que investiga el pago de coimas a policías para permitir el ingreso masivo de espectadores a los recitales.
Los integrantes de la banda Callejeros fueron sobreseídos ayer en el marco de una causa en la que se investigaba su presunta participación en el pago de coimas a policías, para que éstos permitieran el ingreso masivo de espectadores a sus recitales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Así lo confirmó el abogado defensor de Callejeros, Eduardo Guarna, quien explicó que el sobreseimiento fue dictado por la jueza María Angélica Crotto.
Si bien consideró que el pago de coima a la policía existió por parte del empresario Omar Chabán -ex gerenciador del boliche República Cromañón- y su mano derecha, Raul Villarreal, la magistrada cree que esto no habría estado en conocimiento de la banda de rock.
En la causa principal en la que se investiga el trágico incendio ocurrido en el boliche del barrio de Once, Chabán, Villarreal y dos policías de la seccional 7ma se encuentran procesados por la presunta comisión del delito de "cohecho" tras haberse acreditado que el empresario pagaba a personal de la comisaría coimas para evitar que se labraran actas de contravención en la puerta del local.
Además, de esta manera, se garantizaba que los efectivos permitieran el ingreso masivo de espectadores pese a que la capacidad del boliche era para sólo mil personas.
En la causa se probó que la noche del 30 de diciembre de 2004 -cuando se produjo el fatídico hecho- había en Cromañón unas tres mil personas, de las cuales fallecieron 194 al desatarse un incendio que provocó la asfixia de numerosos jóvenes.
La causa por supuesto cohecho se inició por denuncia del querellante y padre de una de las víctimas, José Antonio Iglesias, a lo que luego se sumó el fiscal del caso Juan Manuel Sansone.
No obstante, y pese a haber ordenado una serie de medidas de prueba y haber interrogado a numerosos testigos, la jueza Crotto concluyó que la banda de rock no había participado del pago de coimas.
Según indicó el letrado defensor, los testigos que declararon refirieron que nunca habían visto a ningún miembro de la banda en las reuniones de "los días martes" en las que Chabán y la Policía supuestamente arreglaban el dinero de la coima a razón de cien pesos cada 500 asistentes a los recitales.
En este sentido, Guarna explicó que la magistrada ponderó los dichos del manager Diego Argañaraz, quien señaló que los gastos de pagos a la Policía que surgían de los libros de la banda se vinculaban con el pago de adicionales para garantizar mayor seguridad en los recitales.