Nueva orden de arresto contra Videla

Judiciales

El ex dictador Jorge Rafael Videla se negó hoy a declarar y sumó otra orden de arresto, esta vez en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar, confirmaron fuentes judiciales.

El ex presidente de facto ya cumple arresto domiciliario por su actuación en el denominado Plan Cóndor y por el robo de bebés de ex detenidos desaparecidos.

Videla fue citado para ampliar su declaración indagatoria ante el juez federal Daniel Rafecas, pero se negó a responder las preguntas con el argumento de que su "juez natural" es el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CONSUFA).

Luego, el magistrado dispuso que continúe detenido en su domicilio, debido a su avanzada edad.

La audiencia tuvo lugar en el tercer piso de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 y Videla estuvo asistido por su abogado Luis Bofia Pérez.

Así, el ex presidente de facto sumó su tercera detención, ya que había sido procesado con prisión preventiva por el robo de bebés durante la última dictadura así como también por la causa conocida como "Plan Cóndor", esta última referida a la colaboración que se prestaban las dictaduras latinoamericanas para "eliminar la subversión".

Durante el trámite, que duró poco más de dos horas, Videla escuchó las nuevas imputaciones en su contra, que no formaron parte del juicio a las juntas militares del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

En esa causa se investigan unos 570 casos de secuestros, 270 tormentos y 29 homicidios, cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

Según fuentes allegadas a la causa, la indagatoria era un paso previo para que luego el juez Rafecas eleve a juicio oral los tres tramos de la megacausa: aquella sobre los delitos cometidos en "Club Atlético", "Banco" y "Olimpo", otra sobre "El Vesubio" y la última respecto a delitos perpetrados en "Automotores Orletti", todos centros clandestinos de detención que funcionaron entre 1976 y 1983.

A su vez, en todos esos casos ya fueron procesados los autores directos y los jefes de los centros clandestinos, y los mandos militares que tenían responsabilidad sobre los mismos.

Con la indagatoria Rafecas hizo lugar a la postura del Estado Nacional cuando, ante pedidos de extradición, manifestó la intención de impulsar la investigación en el país.

Así, al quedar Videla sometido a un proceso penal en la Argentina se reduce cualquier posibilidad de que sea extraditado por algún otro país.

Entre los delitos que se le imputan a Videla figuran el de privación ilegal de la libertad (en "Automotores Orletti") en perjuicio de Gerardo Gatti Antuña y del escritor Haroldo Conti.

También el homicidio de Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman; intelectuales como los cineastas Roberto Carri y Pablo Szir, militantes de partidos políticos de izquierda y estudiantes secundarios y universitarios.

Dejá tu comentario