7 de abril 2024 - 20:33

La respuesta de Gustavo Melella al Gobierno por el régimen de Tierra del Fuego: "Es soberanía, trabajo y futuro"

El gobernador Gustavo Melella defendió el régimen ante las críticas del ministro Guillermo Francos. "No somos 'unos pocos' los beneficiados, sino los más de 220 mil fueguinos", afirmó.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego. 

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego. 

Melella reaccionó a las declaraciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, que calificó al plan industrial como "un sistema que beneficia a unos pocos", y le remarcó al funcionario nacional que la Industria Fueguina "es soberanía, trabajo y futuro para la Provincia".

Mediante una publicación en su cuenta de la red social "X", el mandatario provincial destacó la importancia del régimen en materia laboral al señalar que "genera alrededor de 14 mil empleos directos y 18 mil indirectos" y permite "promover la innovación, la diversificación económica y la generación de ingresos".

Gustavo Melella defendió el régimen de Tierra del Fuego: "El país se ve beneficiado"

El subrégimen "es una exención impositiva para promover el desarrollo de nuestra industria", le aclaró Melella a Francos, y aseguró que tiene por fin "afianzar la soberanía en este territorio estratégico", un aspecto que inclusive el propio presidente Javier Milei marcó como relevante durante su visita a Ushuaia días atrás, al hablar de la importancia geográfica de la ciudad.

"Por eso, es fundamental entender el significado real de mantener una industria fuerte en esta región del sur argentino, donde el país se ve beneficiado", remarcó Melella y reiteró que no se trata de "unos pocos beneficiados" sino que el efecto positivo del régimen se refleja en los más de 220 mil habitantes de la provincia.

"Continuaré defendiendo una y otra vez la Industria Fueguina porque es soberanía, trabajo y futuro para la Provincia", destacó el gobernador de la provincia patagónica.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/gustavomelella/status/1777071898007838855&partner=&hide_thread=false

Guillermo Francos planteó la modificación del régimen de Tierra del Fuego

Más temprano, en una entrevista al programa "Si Pasa, pasa" de Radio Rivadavia, el ministro del Interior planteó que actualmente "hay una situación de tensión por los beneficios del régimen con otros gobernadores que en algún momento deberemos resolver". Y si bien reconoció que no cuentan con mayoría parlamentaria, aún así dijo: "Vamos a intentarlo".

Según precisó, el presidente Javier Milei "sabe que es una situación de privilegio que hay que reencauzar de alguna manera", aunque aclaró que no puede resolverse por decreto sino que requiere de consenso parlamentario.

"No puede resolverse de inmediato", se escudó respecto a los beneficios impositivos establecidos desde 1972, concentrados básicamente en la producción de teléfonos celulares, televisores y equipos de aire acondicionado, que gozan con ventajas como la exención de IVA, de Ganancias y la no imposición de aranceles a insumos importados.

Qué es el Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego

El Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego es un sistema de incentivos fiscales y aduaneros que fue creado en 1972 mediante la sanción de la Ley Nacional N° 19.640. Tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico en la provincia.

"Bajo este Régimen, las empresas industriales que invierten en la provincia reciben beneficios fiscales, tales como la exención de impuestos a las ganancias, el IVA y los derechos de importación y exportación, entre otros", señala el gobierno provincial.

Su creación tuvo como fin compensar las desventajas geográficas y climáticas que enfrenta la provincia patagónica, a raíz de su lejanía del resto del país y su clima extremo. "Con el paso del tiempo, el régimen se fue actualizando y modificando para adaptarse a las nuevas realidades económicas y productivas de la provincia y del país", añaden.

En noviembre del 2023, el Gobierno de Alberto Fernández anunció una prórroga en el régimen, con la salvedad de que a partir de 2025 se aplicará una disminución anual del 2,3% en estos beneficios.

Dejá tu comentario