17 de enero 2024 - 09:00

¡Disfrutalo sin culpa! Comer chocolate es mucho mejor para la salud de lo que parece

A diferencia de lo que se cree, el chocolate no sólo es delicioso, sino que su consumo moderado también es beneficioso para el cerebro. Conocé los detalles.

El impacto de comer chocolate en el cerebro.

El impacto de comer chocolate en el cerebro.

El chocolate es un dulce adorado por muchos, con un sabor único y espectacular que lo vuelve un manjar. Proviene del cacao y su consumo es muy versátil, por lo que es parte de muchas recetas, comidas y platillos. Este alimento tiene múltiples beneficios para la salud, pero sobre todo, para el cerebro.

Además de la sensación de bienestar que genera comerlo, consumir chocolate tiene un impacto psicológico en las personas. Sus principales beneficios incluyen sensación de placer y potenciar la energía.

Cerebro: chocolate vs. cacao

La psicóloga Isabel Rovira Salvador, en diálogo con Psicología y Mente, remarcó que existe una diferencia entre el cacao en polvo y el chocolate. Si bien este último se obtiene del cacao, suele tener añadidos como leche, azúcar, frutos secos y más, que pueden disminuir su impacto positivo en la salud.

Chocolate y cerebro: los beneficios de consumirlo

image.png
El chocolate proviene del cacao y comerlo genera una sensación de bienestar en el cerebro.

El chocolate proviene del cacao y comerlo genera una sensación de bienestar en el cerebro.

El consumo de cacao o chocolate siempre se encontró a asociado a sensaciones placenteras y de bienestar. Pero este alimento es más que un liberador de endorfinas, con muchos más aportes al funcionamiento del cerebro:

  1. Generador natural de endorfinas: consumir chocolate genera la liberación de hormonas de la felicidad y satisfacción, por lo que comerlo provoca inmediatamente un sentimiento de bienestar.
  2. Favorece la liberación de las hormonas sexuales: esto quiere decir que comer chocolate aumenta el deseo sexual.
  3. Estimula y promueve la actividad cerebral: este alimento contiene una cantidad mínima de café, por lo que genera una mayor actividad cerebral y provoca un efecto estimulante. La cafeína puede incluir la sensación de estar más despierto, atento y con más energía, debido a la estimulación del sistema nervioso central.
  4. Constituye un euforizante natural: la feniletilamina se produce naturalmente en el cerebro y genera una sensación de bienestar y euforia. Este elemento se encuentra en abundancia en el cacao.
  5. Fuente de energía: el cacao fue utilizado como alimento energético durante siglos.
  6. Mejoran la función cerebral: los flavanoles son sustancias que restablecen la función cerebral y están muy presentes en el cacao. Según un estudio reciente de la American Heart Association, el consumo diario de cacao rico en flavonoides puede mejorar el deterioro cognitivo leve y las funciones de la memoria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar