ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

17 de febrero 2007 - 00:00

Al menos 10 muertos en Irak en medio de sorpresiva visita de Condoleezza Rice

ver más
Dos coches bomba estallaron es un mercado de Kirkuk.
Al menos diez personas murieron y otras 60 resultaron heridas hoy al estallar dos coches bomba en un concurrido mercado de la ciudad de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes policiales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En el primer recuento de víctimas, el general de la policía local, Burhan Wasef, había precisado que los atentados dejaron seis civiles muertos y otros 45 heridos, la mayoría de gravedad, por lo que no descartó que la cifra de muertos aumentase.

Las bombas destruyeron también al menos 20 tiendas en la zona y varias ambulancias se presentaron en el lugar para trasladar a muertos y heridos a hospitales.

Según fuentes policiales citadas por el canal de televisión qatarí "Al Yazira", uno de los coches que hicieron explosión estaba conducido por un suicida, mientras que el otro habría sido preparado para detonar.

Por otra parte, cinco iraquíes resultaron heridos hoy por el estallido de una carga explosiva al paso de una vehículo policial, en una avenida del barrio Al Gedir, en el este de Bagdad, informaron fuentes de seguridad.

Según su relato, dos de los heridos son agentes de seguridad, y el estallido causó enormes daños en el coche policial, al tiempo que la policía rastrea la zona ante la posibilidad del hallazgo de otras bombas.

Este atentado fue perpetrado pese a las severas medidas impuestas en la capital en el marco del nuevo plan de seguridad que entró en vigor hace cuatro días, y que tiene el objetivo de acabar con los atentados y ataques.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, afirmó este sábado en Bagdad, en el inicio de una sorpresiva y breve visita, que el plan de seguridad para la capital iraquí será aplicado "poco a poco".

"El plan de seguridad para Bagdad acaba de comenzar y de implementarse", declaró Rice a los periodistas que la acompañan en su gira por la región.

La visita de la secretaria de Estado se produce tres días después del anuncio, por parte de las autoridades iraquíes, del lanzamiento oficial del plan que pretende pacificar Bagdad.

"Es importante resaltar que el plan de seguridad no fue concebido para aplicarlo en un sólo día, sino poco a poco", agregó la secretaria de Estado.

Rice expresó que planeaba reunirse con el presidente iraquí, Jalal Talabani, así como con el primer ministro, Nuri al Maliki.

La presencia de Rice en Bagdad tiene lugar un día después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara una resolución, no vinculante, contra el nuevo plan estratégico de seguridad del presidente republicano George W. Bush.

La estrategia prevé el despliegue suplementario de 21.500 soldados estadounidenses hasta fines de mayo, de los cuales más de 17.000 serán destinados a Bagdad para tomar parte del plan de pacificación del gobierno iraquí.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, desaprobó el viernes por 246 votos a favor y 182 en contra, el envío de tropas de refuerzo, lo que representa el mayor varapalo que le han asestado los congresistas a Bush por su política de guerra en Irak.

El presidente ordenó una nueva estrategia "porque consideraba, como la mayor parte de los estadounidenses, que la situación en Irak era inaceptable. Concluyó que una nueva estrategia era necesaria para ayudar al gobierno de Irak a tomar el control de Bagdad, asumir la responsabilidad de la seguridad y avanzar en la reconciliación de todas las comunidades iraquíes", comunicó el portavoz del departamento de Estado, Tony Snow.

Bush se entrevistó el viernes por videoconferencia con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, quien le manifestó que los primeros resultados del plan de seguridad habían sido "brillantes".

Rice, protegida por un amplio operativo de seguridad, llegó a Irak poco después de que estallara un artefacto explosivo artesanal en el este de Bagdad, que hirió a tres policías.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias