Amenaza Irán con un plan nuclear secreto

Mundo

Teherán (AFP, EFE, Reuters, ANSA, LF) - Irán advirtió ayer que desarrollará en secreto su programa nuclear y romperá sus relaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) si la ONU le impone sanciones, al tiempo que envió a Viena una delegación para reunirse, hoy, con el organismo.

«Si deciden sanciones contra nosotros, nuestra relación con la Agencia (la AIEA) será suspendida», dijo el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Larijani, encargado de las negociaciones sobre la cuestión nuclear, durante una conferencia de prensa en Teherán. «Una acción militar contra Irán no conducirá al cese del programa», sostuvo Larijani. Luego advirtió que «si toman medidas duras, nosotros ocultaremos ese programa».

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Khamanei, radicalizó más la posición de Teherán al afirmar que su régimen está dispuesto a transferir a otros países su «experiencia, conocimiento y tecnología nucleares», tras una reunión con el presidente sudanés, Omar el-Bechir.

  • Apoyo

    «Hay que estar preocupados cuando escuchamos las declaraciones que aparentemente fueron hechas por Irán, que desearía no sólo disponer de tecnología, sino compartirla», declaró, por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, durante una conferencia de prensa en Ankara. Rice visitó por la mañana Atenas para, posteriormente, trasladarse a la capital de Turquía, en un intento de asegurarse el apoyo griego y turco para la posición de Washington con respecto a Irán. Por el momento, aseguró la funcionaria, la opción diplomática no está agotada para lidiar con la posibilidad de que Irán persiga fines bélicos con su plan nuclear.

    Las nuevas amenazas de Irán llegan en una semana crucial, ya que el viernes expira el plazo fijado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que el régimen teocrático ponga fin al proceso de enriquecimientode uranio. Antes de que concluya el plazo una delegación iraní mantendrá hoy conversaciones de última hora con la sede de la AIEA, dijeron diplomáticos del organismo de la ONU.

    El vicepresidente Gholamreza Aghazade, que también dirige la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), liderará la delegación iraní que debe mantener «conversaciones técnicas», indicó un diplomático. Según la fuente, la visita «no significa gran cosa en realidad. No veo a los iraníes cambiando de opinión.Se trata sobre todo de un gesto para sosegar» los temores que ha suscitado la escalada verbal de las autoridades de ese país.

    Otros diplomáticos precisaron que el vicepresidente iraní se reunirá con el director general de la AIEA, Mohamed el-Baradei, pero un portavoz de la agencia rechazó confirmar ese encuentro.

    El lunes, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, advirtió de nuevo que su país podía replantearse su relación con la AIEA y abandonar el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).
  • Dejá tu comentario