El poderoso empresariado agropecuario de la rica región de Santa Cruz rompió diálogos, se declaró en emergencia y llamó a una asamblea de urgencia para "definir la defensa" del sector ante la decisión del presidente Evo Morales de reformular la tenencia de tierras en Bolivia.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La decisión - divulgada a través de un comunicado la noche del martes - se registró en momentos en que La Paz planea una reforma agraria, centrada en Santa Cruz y los distritos amazónicos de Pando y Beni y que contempla la reversión al Estado de tierras improductivas en manos de terratenientes y su distribución entre campesinos carenciados.
"El directorio de la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) ha instruido a la delegación técnica que se encuentra en (la ciudad nordestina de) Trinidad replegarse a Santa Cruz hasta que se generen las condiciones para proseguir con el diálogo en el tema tierras", según el comunicado.
Gobierno, empresarios, indígenas y campesinos negociaban en esa cuidad de la amazonia boliviana las condiciones de la política que Morales busca instrumentar.
La CAO denunció también el avasallamiento de tierras en fundos privados en una zona conocida como Guarayos, en el extremo este del país, que el Movimiento Sin Tierra (MST) dijo desconocer.
"Ante los avasallamientos de propiedades productivas y considerando la política declarada del Gobierno contra del sector productivo, la CAO se declara en emergencia y convoca a un congreso extraordinario ampliado de productores para el martes de 30 de mayo para definir la estrategia de defensa del modelo productivo" de Santa Cruz, reza el comunicado empresarial.
"Yo creo que se trata de una 'autotoma' de tierras", repuso Martín Machicado, del MST, que congrega a unos 50.000 labriegos pobres y que demanda la dotación de medio millón de hectáreas de tierras fiscales.
Al tiempo de justificar su posición, la CAO responsabilizó a Morales de manipular los movimientos indígenas y campesinos.
"El diálogo lo hemos roto nosotros como consecuencia del doble discurso que maneja el gobierno porque el Movimiento Al Socialismo (MAS, de Morales) ha instruido así a los dirigentes de los campesinos no asistir a la reunión de la comisión agraria departamental donde se debe discutir el tema tierras" en Trinidad, esgrimió un portavoz de la CAO, José Céspedes.
El vocero advirtió que los privados "no se responsabilizan" por la derivaciones que puedan tomar la supuesta toma de fundos en Guarayos.
Dejá tu comentario