Chávez busca el control absoluto de la prensa

Mundo

Caracas (ANSA) - A su amenaza de retirar la licencia con la que opera una de las cadenas de televisión privadas por su postura opositora, el gobierno de Hugo Chávez suma ahora su amenaza de convocar a un referendo para ampliar su ofensiva a otros medios de comunicación.

La Asamblea Nacional (Parlamento), completamente dominada por el chavismo, lanzó el martes un petitorio que aspira reunir cuatro millones de firmas contra los medios privados.

Dicha recolección de rúbricas se propone respaldar un pedido para que se les retiren las licencias a los titulares de Radio Caracas Televisión (RCTV) -la cadena inicialmente amenazada- y de Globovisión.

Incluso voceros del oficialismo no descartan convocar a un referendo sobre el tema.

  • Advertencia

    En tanto, el propietario del grupo de comunicación venezolano 1-BC -del que forma parte RCTV-, Marcel Granier, denunció que el gobierno de Chávez tiene « interés en cercenar la libertad de expresión en el país».

    En ese sentido, advirtió que el gobierno está desplegando una maniobra para que medios estatales ocupen la frecuencia que actualmente administra esa señal, de línea editorial opositora.

    El empresario replicó así al ministro de Comunicaciones, William Lara, quien anunció la semana pasada, en una reunión con medios alternativos, que la licencia de la televisora comercial RCTV vencerá en 2007 y no sería renovada. El propio presidente Chávez, reelecto en los comicios del último 3 de diciembre, había advertido durante la campaña que no estaba dispuesto a dar una nueva concesión a la empresa.

    Ante eso, Granier alertó: «Evidentemente hay un interés en cercenar la libertad de expresión en Venezuela. Es como todas esas amenazas que vienen del mar de la felicidad de Cuba».

    En el marco de una virtual contraofensiva contra la supuesta iniciativa del gobierno venezolano de no renovar la licencia, Granier prometió que demostrará en la Justicia que cuenta con una autorización para explotar RCTV hasta 2020.

    La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) reaccionó hoy con un comunicado en el que calificó como una « amenaza» la política insinuada por el gobierno.
  • Dejá tu comentario