Bogotá (EFE, AFP) - La Fiscalía General de Colombia ordenó ayer el arresto del gobernador del departamento (provincia) de Magdalena, Trino Luna Correa, por presuntos vínculos con escuadrones paramilitares, informaron fuentes del ente.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El funcionario es la primera autoridad regional cuya detención se ordena dentro del llamado escándalo de la «parapolítica», después de que se libraran órdenes de arresto contra doce parlamentarios y del ex jefe de inteligencia estatal, Jorge Noguera, en los últimos tres meses.
Las fuentes indicaron que el gobernador del Magdalena será procesado por el presunto delito de «concierto para delinquir», debido a denuncias de que se reunió con cabecillas del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Sin embargo, para que la detención pueda hacerse efectiva, el presidente Alvaro Uribe debe suspender al funcionario, precisaron las fuentes.
Las AUC agrupaban a los comandos, creados en los últimos veinte años, para combatir a las guerrillas izquierdistas y entre 2003 y 2006 participaron en un proceso de paz que condujo a la desmovilización de más de 31.000 combatientes. La Fiscalía resolvió ordenar la detención de Luna Correa después de encontrar indicios de que se reunió con Hernán Giraldo Isaza, jefe paramilitar de la Sierra Nevada de Santa Marta, capital de Magdalena.
Dentro del mismo proceso, la Fiscalía ordenó la captura del ex ministro Alvaro Araújo Noguera, padre de la ex ministra de Relaciones Exteriores María Consuelo Araújo y del senador Alvaro Araújo Castro, quien se encuentra detenido.
Tras el pedido, la Organización de Policía Internacional ( Interpol) lo busca en 186 países. «Este organismo desde Francia emitió la circular roja. Ya es oficial la búsqueda», precisó Oscar Galvis, portavoz del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).