Los mercados del mundo volvieron a operar en baja el viernes y cerraron una semana magra.
El panel de acciones líderes de la Bolsa porteña registró ayer una nueva caída, del 2 por ciento, y el mercado concluyó así una semana para el olvido, con una pérdida acumulada del 9,39, en medio de una convulsionada situación financiera internacional.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El panel líder cayó por debajo de los 2.000 puntos, a 1.997,64 unidades desde los 2.038,59 anteriores, mientras que el General cedió 1,26 por ciento, con un cierre en 101.367,64 unidades.
En tanto, las reservas del Banco Central alcanzaron los 35.050 millones de dólares. Nuevos datos macroeconómicos de los Estados Unidos sobre una menor confianza del consumidor desalentaron a inversores de ese país, que salieron a vender posiciones accionarias para comprar Bonos del Tesoro, generando un nuevo descenso en las cotizaciones del índice Dow Jones.
Además, volvió a sentirse la fortaleza del Yen y del Euro frente al dólar, junto con la firmeza alcista de los Bonos del Tesoro, cuya tasa de interés implícita descendió y arrastró a los bonos de economías emergentes con aumento del riesgo país en forma general.
El reflejó alcanzó de inmediato a todas las bolsas americanas, influenciadas a su vez por el deterioro de las de Europa y Asia.
Argentina no fue la excepción, y el indicador MerVal rompió la barrera de los 2.000 puntos en baja, para un cierre que no se veía desde el 12 de diciembre último.
Compras de oportunidad sólo produjeron rebotes hasta que, pasada la media rueda, el mercado descendió en forma continuada hasta alcanzar un mínimo de 1.991,43 puntos para el Merval con baja de 2,31 por ciento.
El Dow Jones perdió al cierre 0,98 por ciento; el Nasdaq 1,51; el Bovespa de Brasil 2,64; y el índice mejicano 1,23 por ciento.
Con los cierres de ayer en Buenos Aires, el índice Merval quedó perdedor de 9,30 por ciento en la semana; 3,39 en el mes y 4,44 en el año, en tanto que el General perdió 8,15; 2,01; y 1,74 por ciento, en igual orden.
Se destacaron las caídas de Banco Francés con 4,72 por ciento y del Grupo Financiero Galicia con 3,89 por ciento.
Sólo se salvaron de la baja, en el caso de las líderes, Siderar con suba de 0,49 por ciento y Alpargatas con 0,37, mientras que Telecom quedó neutra.
Un volumen de 57,5 millones de pesos se distribuyó entre acciones (54,2); Cedear's (2,4) y ejercicios de opciones a futuro (0,8), sobre 59 especies que acusaron 11 alzas, 37 bajas y 11 repeticiones.
Dejá tu comentario