En un escenario de transformaciones constantes, el papel de la gestión del talento se redefine constantemente. Con el objetivo de anticiparse a estas nuevas tendencias, la empresa líder en beneficios corporativos, Bonda celebró su primer evento anual HRTrends, en su quinta edición en Argentina, el día 8 de mayo.
- ámbito
- Negocios
- Recursos humanos
HRTrends by Bonda 2025: se revelaron las principales tendencias de Recursos Humanos en la Argentina y Latinoamérica
Organizada por Bonda, se llevó a cabo la quinta edición del evento donde se dieron a conocer las tendencias y mejores prácticas en gestión de talento, con la presencia de speakers como la ex-ceo y actual influencer Patricia Jebsen y el economista Damian Di Pace.

Más de 160 líderes de Recursos Humanos de América Latina participaron en una jornada de análisis y diálogo. Allí, especialistas de empresas, como Globant, Essen, Deel, Melisam y Bonda, así como reconocidos speakers como Patricia Jebsen, y el economista Damián Di Pace, abordaron los principales desafíos y oportunidades para el sector.
Repensar los beneficios corporativos: el cambio ya llegó
Uno de los principales temas en HRTrends fue presentado por Agustin Perelman, co-fundador de la compañía, que expuso en su presentación acerca de cómo cambiaron los beneficios que existen en las organizaciones y qué tendencias se visualizan este 2025.
“Además, advirtió sobre la desconexión entre lo que ofrecen las compañías y lo que valoran los empleados. “El 80% de las empresas mantiene planes estandarizados, pero la satisfacción laboral cayó del 79% en 2020 al 56% en 2024. Esta brecha tiene un impacto directo en fidelización y productividad”.
"Por eso, hoy más de 1.000 empresas clientes de Bonda en la región flexibilizaron sus beneficios con nuestra Plataforma de Regalos, Reconocimientos, y Beneficios Flexibles, entregando bonificaciones de almuerzo, transporte, bonos, incentivos y obsequios a través de nuestro Programa, que les permite a los colaboradores canjear puntos por Gift Cards en más de 2.500 marcas como YPF, Carrefour, y hasta créditos en MercadoPago."
La importancia del liderazgo en las empresas y cómo fidelizar el talento
Por su lado, Patricia Jebsen trajo al evento las principales tendencias respecto al liderazgo en las empresas y fue tajante con su postura: “Hoy las áreas de HR deben estar sentadas en la mesa chica porque son claves para la estrategia del negocio. A eso le llamamos Strategic Workforce Planning, que tiene que ver con planificar la fuerza laboral de la misma forma que se planifica el negocio.
Sin embargo, sostiene que planificar la fuerza laboral “no es tarea fácil”, porque “las prioridades de la fuerza laboral cambiaron”. “Hoy solo el 27% de los trabajadores cree que su líder es altamente efectivo, porque estamos en vistas de un New Leadership basado en inteligencia emocional”.
“Los líderes que prioricen la empatía van a marcar la diferencia, así como también aquellos que en un contexto de volatilidad y constante cambio, puedan disponer de talento diverso, adaptable, que no se limita a un solo rol, sino que puede ir aplicando sus skills a distintos roles y equipos”.
La IA como aliada de HR
Christian Bernal, Head de Cultural Hacking & Agility de Globant y profesor de la Universidad de San Andrés, abordó la transformación digital del área y la Inteligencia Artificial aplicada a las empresas: “El 90% de las organizaciones de todo el mundo utilizarán la IA como herramienta de trabajo este año, y el 65% esperan aumentar su inversión en IA para HR en los próximos 12 meses. Sin embargo, aún existen barreras y sesgos en torno a la IA: el 70% de los Profesionales de HR, consideran que la falta de conocimiento y habilidades son las barreras más grandes de adopción en sus equipos”.
Pese a esto, “Las organizaciones deben ir más allá de poseer la herramienta de AI correcta, deben fomentar una mentalidad IA-First transformadora, y este cambio no es opcional. Lo opcional es cómo hacerlo”. “El ideal, es equipar a los líderes de tu organización con el conocimiento, las habilidades y la mentalidad necesarios para navegar, liderar e impulsar la adopción de la IA de manera efectiva, generando un efecto multiplicador en todos los niveles de la organización”. Entonces, para Bernal, “las personas siguen estando en el centro de todo”. Y agregó que, por eso, “la IA está cambiando la demanda de habilidades, con nuevas tecnologías que asumen tanto tareas repetitivas como trabajos complejos basados en el conocimiento.”
Expansión internacional en las empresas
Andrés Camardón, LATAM Enterprise Leader de Deel, compartió cifras clave sobre contratación internacional: “En 2024, las contrataciones de talento argentino crecieron un 54%. Argentina se convirtió en un semillero global, con Estados Unidos, México, Paraguay, Francia e India como principales destinos. Y cada vez más empresas argentinas también comienzan a contratar talento en el exterior, con foco en la Generación Z, principalmente en Uruguay, Chile y EE.UU".
Las áreas de personas en la economía argentina
Por otra parte, la economía y su vinculación con las áreas de personas fue otro punto clave del evento. Durante la segunda jornada, Damián Di Pace, periodista especializado en Economía en América TV, A24 y Radio La Red, brindó un panorama económico alentador pero resaltó la importancia del capital humano en una economía de mercado, que “es fundamental y estratégica”.
“En un sistema donde las empresas compiten libremente por clientes, eficiencia y crecimiento, el capital humano no es solo un factor productivo, sino una ventaja competitiva clave. El capital humano creativo es motor del cambio y la diferenciación en una economía que competirá por valor”, expresó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
“En un contexto económico desafiante, la respuesta debe ser más humana, y capital humano tiene un gran objetivo frente a este panorama”.
Personalización y fidelización: dos caras de la misma moneda
El evento, que contó con la conducción de Fer Niizawa, reconocido speaker y autor del libro Ikigai, también incluyó una charla de café sponsoreada por Nespresso y moderada por Marcelo Jalil, Clients Growth Manager de Bonda, donde se discutió acerca de la flexibilidad y los beneficios corporativos. En ella, Marcelo Figueroa, Director de Recursos Humanos en Essen, destacó la flexibilidad que aporta la plataforma de Bonda en términos de personalización: “Asi como nuestro propósito como empresa es nutrir el bienestar de las personas a través de la comida casera, también lo hacemos con nuestros beneficios. La flexibilización de beneficios no solo responde a las necesidades individuales de cada colaborador, sino que también fortalece su conexión con la empresa, lo que crea un entorno donde cada colaborador se siente valorado y motivado a dar lo mejor de sí, porque no todos los colaboradores desean lo mismo”.
Asimismo, Mauro Godoy, Gerente de Recursos Humanos de Melisam Fire Group, enfatizó en “la necesidad de que Recursos Humanos escuche a los empleados e itere de forma permanente en sus programas de beneficios, con el fin de adaptarlos a las necesidades reales de los colaboradores. La personalización no es solo una estrategia de bienestar, es una herramienta de fidelización”.
El evento finalizó con un espacio de networking, donde los asistentes pudieron intercambiar ideas y reflexionar sobre las tendencias discutidas. Además, se realizaron sorteos de un televisor Samsung de 50 pulgadas 4K, productos Essen, un cheque gigante con puntos canjeables por Gift Cards de Bonda, entre otros premios.
“En esta quinta edición de HRTrends reafirmamos el papel de Argentina como un centro neurálgico para los líderes de Recursos Humanos en la región. Este evento, que se extiende a otros países de Latinoamérica como Chile, México y Colombia, es un espacio clave para compartir visiones y estrategias que están moldeando el futuro del sector”, expresó Brian Klahr, cofounder de la compañía.
A quienes deseen sumarse a su grupo de Whatsapp para lideres de HR y enterarse de las próximas ediciones de HRTrends, Bonda les ofrece completar este formulario.
- Temas
- Recursos humanos
Dejá tu comentario