23 de julio 2025 - 14:53

Venta de Loma Negra: un plenario de acreedores en Brasil podría definir el nuevo dueño

El propietario actual, el grupo brasileño InterCement, quedó a punto de cerrar un acuerdo para reestructurar su deuda. El argentino Mindlin tiene las mayores chances de comprar la cementera.

El grupo brasileño InterCement quiere vender Loma Negra para cubrir parte de sus deudas.

El grupo brasileño InterCement quiere vender Loma Negra para cubrir parte de sus deudas.

El proceso de cambio de dueños de fabricante de cemento Loma Negra se mueve al ritmo de las negociaciones que su propietario actual, el grupo brasileño InterCement, mantiene en Brasil con sus acreedores.

El futuro de la compañía con sede en Olavarría se juega en San Pablo, aunque uno de los mayores interesados en quedarse con la empresa está en Buenos Aires.

La incógnita podría empezar a desvelarse mañana, jueves, en una nueva instancia que se abre en el marco de la convocatoria de acreedores en la que InterCement pretende reestructurar su deuda.

Después de varios cambios que los acreedores acordaron realizar sobre la oferta del grupo brasileño, una asamblea discutirá y dará forma a una propuesta final de reestructuración.

A la lista de acreedores que participa de esta negociación que involucra pasivos por más de u$s1.500 millones, se sumó hace apenas un mes el empresario argentino Marcelo Mindlin.

En rigor, su participación en este proceso se concreta a través de una empresa de la que es socio, Argentina Generación. Esta compañía compró por unos u$s45 millones el 60% de las acreencias que Banco Itaú tiene sobre la deuda de InterCement.

En el plenario de mañana, si finalmente hay un acuerdo general, un representante de Mindlin intentará concretar un arreglo que involucre el traspaso del 52% de las acciones que InterCement tiene en Loma Negra. Así pasaría a controlar la gestión de la cementera, ya que el resto de las acciones cotizan en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

El objetivo del dueño de la energética Pampa es sumar a Loma Negra para completar la integración vertical de su constructora Sacde. Esta empresa realizó, entre sus trabajos más conocidos, la obra del gasoducto Néstor Kirchner y la reversión del gasoducto Norte, en sociedad con el grupo Techint.

Un proceso con idas y vueltas

Desde que se supo que los brasileños estaban dispuestos a desinvertir en Argentina, a mediados de 2024, Mindlin comenzó a sonar como el principal candidato para tomar las riendas de la cementera que está a punto de cumplir 100 años desde que fue fundada por Alfredo Fortabat.

Pero el proceso tuvo, y todavía tiene, muchos vaivenes que hicieron que por momentos las chances de alcanzar su objetivo quedaran lejanas. Sobre todo cuando InterCement otorgó la exclusividad a otro grupo brasileño, Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), para negociar un acuerdo para el traspaso global de todos sus activos, incluyendo Loma Negra.

Pero esa exclusividad se cayó en diciembre pasado cuando InterCement no tuvo más opción que acudir al concurso de acreedores. A partir de allí, todo el proceso volvió a fojas cero.

Además, InterCement decidió un cambio en su estrategia de renegociación de sus deudas, ya que desistió de vender todos sus activos en bloque y propuso ofrecer sólo algunos, como Loma Negra.

Aunque la cementera no es parte de la gestión judicial en Brasil, es la principal joya que los brasileños tienen para ofrecer a sus acreedores.

La capitalización bursátil actual de Loma Negra indica que la empresa vale alrededor de u$s1.590 millones según las cifras de la Bolsa de Nueva York, de manera que el 48% de acciones que tiene InterCement costaría alrededor de u$s760 millones.

La fabricante de cemento emitió una nueva obligación negociable

Mientras el futuro de Loma Negra ingresa en una etapa de definiciones, la compañía avanza con su plan de emisión de Obligaciones Negociables.

Según comunicó a la Comisión Nacional de Valores, mañana emitirá una ON denominada y pagadera en dólares MEP, con vencimiento a 24 meses de plazo y a una tasa de 8% anual. Pagará intereses semestrales y la amortización al vencimiento.

El valor nominal de las Obligaciones Negociables Clase 5 a emitirse asciende a u$s112.878.134, informó.

Loma Negra es líder en el mercado argentino de cemento, con un 46% de market share. Tiene 8 fábricas de cemento en Argentina, distribuidas en Buenos Aires, Neuquén, San Juan y Catamarca.

Produce y distribuye cemento, cemento de albañilería, cal, agregados y concreto, a distribuidores mayoristas, productores de concreto y clientes industriales, entre otros.

Además es propietaria de la concesión ferroviaria Ferrosur Roca, con 3.100 kilómetros de extensión, que utiliza para la distribución nacional de sus productos y que conecta 4 provincias y 5 de sus plantas con los principales centros urbanos del país y otras localizaciones estratégicas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar