19 de junio 2025 - 13:58

Venta de Loma Negra: Marcelo Mindlin dio un paso clave para tratar de quedarse con la cementera

El dueño de Pampa Energía y la constructora Sacde se convirtió en acreedor del grupo brasileño que controla la cementera. Habrá una reunión el 3 de julio en la que puede haber definiciones.

Loma Negra cumplirá 100 años en 2026. Tiene casi la mitad del mercado de cemento en Argentina.

Loma Negra cumplirá 100 años en 2026. Tiene casi la mitad del mercado de cemento en Argentina.

El empresario argentino Marcelo Mindlin dio el primer paso concreto para tratar de quedarse con Loma Negra. Con total discreción, a través de su empresa energética Argentina Generación compró una porción de la deuda que los actuales dueños brasileños de la cementera están renegociando con sus acreedores.

De esta forma, el también propietario de Pampa Energía y la constructora Sacde avanza como principal candidato local para quedarse con la fabricante de cemento, que dejó de interesar a los potenciales inversores de Brasil, tal como anticipó ámbito el mes pasado.

Mindlin concretó su avanzada mediante la adquisición de 60% de las acreencias que Banco Itaú tiene sobre la deuda del grupo InterCement que está en proceso de reestructuración ante la Justicia de Brasil.

El grupo brasileño, a su vez propiedad del hólding Mover (ex Camargo Correa) pidió la convocatoria de acreedores en diciembre del año pasado, al no poder hacer frente a sus compromisos por alrededor de u$s2.000 millones.

Uno de sus acreedores es Itaú, banco al cual Mindlin le compró el 60% de sus acreencias por u$s45 millones, según trascendió en medios brasileños y sin que exista confirmación oficial en Argentina.

Marcelo Mindlin Pampa Energía
Empresario Marcelo Mindlin.

Empresario Marcelo Mindlin.

De esta forma, un directivo de Argentina Generación estará sentado a la mesa de negociación entre InterCement y sus acreedores. Este proceso entró en una etapa de definiciones y el próximo encuentro está programado para el jueves 3 de julio.

Si no hay sorpresas, se espera que allí el emisario de Mindlin haga una propuesta de arreglo que involucre el traspaso del 52% de las acciones que InterCement tiene en Loma Negra. El resto cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

A Mindlin y sus socios la compra de Loma Negra les caería como anillo al dedo, ya que podrían completar la integración vertical de su constructora Sacde.

Entre los trabajos más conocidos de esta firma figuran la obra del gasoducto Néstor Kirchner y la reversión del gasoducto Norte, en sociedad con el grupo Techint.

Mindlin se posiciona en la carrera de aspirantes argentinos a comprar Loma Negra

La jugada de Mindlin al comprar las acreencias de Banco Itaú busca dejarlo posicionado frente a otros posibles interesados argentinos en los activos de Loma Negra. Desde hace varios meses también se menciona en el mercado a una petrolera local muy relevante, cuyo nombre nadie pudo confirmar en el sector, que también pretende quedarse con la cementera fundada por Alfredo Fortabat en 1926 en Olavarría.

Las posibilidades de Mindlin y otros candidatos argentinos para comprar Loma Negra se habían diluído a mediados del año pasado, cuando InterCement otorgó la exclusividad a otro grupo brasileño, Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), para negociar un acuerdo para el traspaso global de sus activos, incluyendo Loma Negra.

Pero esa exclusividad se cayó con el concurso de acreedores. Además, el interés de CSN también se vio afectado por un cambio de InterCement en su estrategia de negociación: el grupo brasileño dijo que prefiere no desprenderse de todos sus activos para cancelar deudas. Pretende conservarlos para pagar mediante la generación de ingresos genuinos y sólo ceder algunos activos puntuales, como Loma Negra.

Este nuevo panorama reabrió la puerta para posibles compradores argentinos. Si bien Loma Negra no está incluida entre los activos afectados por la gestión judicial, sería el activo más atractivo que InterCement está dispuesto a vender.

La capitalización bursátil actual de Loma Negra indica que la empresa vale alrededor de u$s1.400 millones según las cifras de la Bolsa de Nueva York, de manera que la participación de InterCement rondaría los u$s700 millones.

Ni Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), ni los otros aspirantes brasileños como el gigante cementero Votoratin, tienen intenciones de quedarse con Loma Negra para lidiar con la crisis económica argentina, que se tradujo en caída de ventas y rentabilidad.

En cambio, para un empresario acostumbrado al contexto argentino como Mindlin la ocasión se presenta como muy atractiva. También hay algunos indicios de que la situación macro está mejorando para el sector de la construcción, pese a la ausencia de obra pública y la suba de costos por el atraso cambiario.

En Wall Street hay una visión optimista sobre el futuro de la producción de cemento en Argentina

Este cambio de expectativas se está reflejando en el comportamiento de las acciones de Loma Negra que, pese a algunos altibajos, mantienen una tendencia alcista.

La plataforma online especializada en análisis de empresas Simply Wall Street resumió las expectativas del mercado respecto de Loma Negra, que siguen siendo optimistas.

Entre otras cosas indicó que “se espera que la recuperación prevista en la industria de la construcción y el crecimiento económico en Argentina impulsen un aumento significativo en la demanda de cemento en 2025, lo que debería tener un impacto positivo en los ingresos”.

Loma Negra tiene 8 fábricas de cemento en Argentina, distribuidas en Buenos Aires, Neuquén, San Juan y Catamarca. Domina casi 50% del mercado nacional de cemento.

Produce y distribuye cemento, cemento de albañilería, cal, agregados y concreto, a distribuidores mayoristas, productores de concreto y clientes industriales, entre otros.

Además es propietaria de una concesión ferroviaria de 3.100 kilómetros para la distribución nacional de sus productos que conecta 4 provincias y 5 de sus plantas con los principales centros urbanos del país y otras localizaciones estratégicas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar