Biblos

Novedades Fiscales

ÁREA JURÍDICA

GÉNERO Y DERECHO PENAL

Autores varios

RUBINZAL-CULZONI

Bajo la dirección de Javier Esteban de la Fuente y Genoveva Inés Cardinali, también autores, un selecto grupo de especialistas analizan, desde diferentes ópticas y casos, al derecho penal con perspectiva de género. El avance que se ha logrado en las cuestiones de género en los últimos tiempos, en particular en supuestos de violencia, le otorga a este material un singular protagonismo. Su contenido se presenta apto para los profesionales del Derecho pero también para los funcionarios y magistrados de la Justicia. La veintena de artículos doctrinarios que lo componen impulsan a la reflexión y a repensar conceptos. La violencia doméstica, el femicidio, el homicidio agravado por relación de pareja, la prostitución, la imputación por delitos de drogas, la prisión domiciliaria para embarazadas y madres, los estándares de comprobación de estos delitos, suspensión del juicio a prueba, el juicio por jurado en delitos de violencia de género, son algunos de los motivos que generan esta serie de análisis tanto en el ámbito penal como en el procesal penal. Cabe señalar que los destacados autores cuentan con actuación profesional lo que les confiere una visión práctica y realista del tema.

EL COBRO DE LAS EXPENSAS COMUNES

Mario A. Zelaya

RUBINZAL-CULZONI

El Código Civil y Comercial le otorgó una nueva regulación a la propiedad horizontal, dejando de lado al consorcio de copropietarios o condominios y pasando a definirlo como consorcio de propiedad horizontal, considerándolo “persona jurídica”. Pese a este nuevo estatus, muchos aspectos no fueron receptados en la reciente normativa, entre ellos el que debió ocuparse del cobro de las expensas comunes a pesar de existir doctrina y jurisprudencia anterior. Ante este vacío es necesario analizar las diversas vías y los argumentos a esgrimir en aquellos casos en que no se cancele la obligación por parte de los propietarios.

La obra adquiere relevancia para los abogados, escribanos y, por supuesto, para los administradores de edificios. A partir de una introducción conceptual pero necesaria Zelaya avanza sobre la proporcionalidad de las expensas, la titularidad del crédito por expensas, el propietario como deudor y otros deudores del crédito por expensas, las expensas en los conjuntos inmobiliarios, vía procesal para el cobro, creación del título ejecutivo, las expensas ante la venta de la unidad y tantas otras cuestiones que deben tenerse en cuenta en el quehacer y la convivencia en estas propiedades.

ÁREA FINANZAS

FINANZAS PÚBLICAS Y PENSAMIENTO FISCAL

Miguel A, Asensio

OSMAR D. BUYATTI

Los conceptos fundamentales de las finanzas públicas y su derivación en concepciones fiscales se fueron construyendo a través del tiempo, no sin acudir a grandes debates y ponencias. Pero esas convergencias o divergencias, entre pensadores de vieja data y otros hasta casi contemporáneos, edificaron los pilares de la actualidad en la materia. Asensio, en esta obra, examina una veintena de reconocidos referentes científicos que va desde el siglo XVIII a las últimas décadas del siglo XX y permite al lector interesado conocer esos idearios.

En breves pero concisos capítulos, acompañados de cuadros y diagramas que facilitan la comprensión conceptual de las posturas, aborda las finanzas públicas de Montesquieu; las “meditazioni” y los cánones de la imposición de Pietro Verri; Adam Smith: gastos y funciones públicas y una “Rendija intervencionista”; la “ilusión financiera” según Amilcare Puviani; John Mauynard Keynes: “el gasto- empréstito” y la fiscalidad activa; tan solo por mencionar algunos capítulos porque no olvida a Cosciani, Neumark, Gerloff, Schumpeter, Seligman, entre otros.

ÁREA SOCIETARIA

TRATADO SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE EMPRESAS

Alberto V. Verón

Teresita Verón

LA LEY

El tema elegido por los autores es tan vasto como cotidiano pues es aplicable al tan diverso universo empresario a través de las diferentes formas de organización que se pueden adoptar así como sus modelos y desempeños.

El nivel de análisis de la obra y de detalle del itinerario temático ofrece un instrumento de estudio y de consulta que también atrae a un extenso y variopinto número de lectores, habida cuenta que no solamente debe ocupar un lugar en la biblioteca profesional (sea ésta jurídica o de ciencias económicas) sino en la empresaria.

La primera parte comienza con las nociones básicas sobre administración y representación; la segunda se introduce en la responsabilidad; luego, la tercera, más específica, se ocupa de la responsabilidad de los administradores en las sociedades anónimas, pasando a la cuarta para tratar la responsabilidad en las sociedades anónimas pero que hacen oferta pública de sus acciones. Así, la quinta examina la responsabilidad en otras sociedades por acciones para finalizar con una sexta parte dedicada a las sociedades personalistas y otros entes asociativos.

Cuenta con versión eBook.

Dejá tu comentario