Factura de crédito electrónica MiPyMEs, situación actual

Novedades Fiscales

Las micro, pequeñas o medianas empresas que realizan operaciones comerciales con grandes empresas, de acuerdo a lo prescripto en la Ley 27440, quedan obligadas a emitir este tipo de documentos, al superar cierto monto. Los mismos son negociables.

La Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs, en adelante FCE, trajo novedades aplicables desde el mes de abril de 2021.

Nos referimos a dos:

1) El nuevo Sistema de Circulación Abierta, en adelante SCA; y

2) El nuevo monto mínimo para su emisión.

1|Sistema de Circulación Abierta

A partir del 1 de abril de 2021, se tornó operativa la implementación del Sistema de Circulación Abierta propuesto por el Banco Central de la República Argentina y autorizado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, a través de la Resolución 103/20 y reglamentado por la Resolución General (AFIP) 4919 y la Comunicación A (BCRA) 7219.

El SCA permite la circulación extrabursátil, negociación, transmisión y cancelación de las FCE. En estos casos, la FCE termina asemejándose a un cheque electrónico (ECHEQ).

Al momento de la emisión de la Factura de Crédito Electrónica, debe seleccionarse obligatoriamente la opción de transmisión a un Agente de Depósito Colectivo, en adelante ADC, o al SCA.

Si se opta por la transmisión al ADC, la MiPyME podrá mantener la misma en su poder, luego de la aceptación de la FCE y esperar el pago del cliente o negociarla en un Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) o plataforma, tal como sucedía con anterioridad.

Si la MiPyME opta por la transmisión al SCA, y la FCE es posteriormente aceptada, aparecerá en el “Home Banking” de la MiPyME desde donde se podrá negociar, ceder, transferir, mantener en su poder hasta el vencimiento, etc.

Una cuestión importante para tener en cuenta es que se puede modificar la opción de transmisión del ADC al SCA o viceversa, antes de la aceptación de la FCE por parte de la empresa grande.

Luego de la aceptación de la Factura de Crédito Electrónica, solamente se podrá transmitir la FCE del SCA al ADC. Es decir no se podrá transmitir del ADC al SCA.

2|Monto mínimo para emitir FCE

A partir del 12 de abril de 2021, siguiendo el procedimiento que fija la Resolución (SSP) 36/2019, se actualizó el nuevo monto mínimo para emitir FCE: Es de $195.698. Este importe es el total, incluyendo impuestos, percepciones, etcétera.

Dejá tu comentario