29 de marzo 2024 - 00:00

Alternativas de inversión: con un ojo en la política y la macro

En este contexto vale la pena pensar en estrategias de inversión, para los distintos perfiles de inversores.

mercados-acciones-finanzas-inversiones--guru.jpg
Depositphotos

El contexto económico actual viene dado por un gobierno que buscó dar señales, en sus primeros meses de gestión, de que intentará abordar los múltiples desequilibrios heredados, con una situación inicial sumamente desafiante.

El gobierno identificó, a nuestro entender correctamente, al plano fiscal como la raíz del resto de los desequilibrios macro, y se abocó a dar señales en ese sentido, anunciando un compromiso de déficit fiscal financiero cero.

Así, se encaró un ajuste fiscal que, en el 1° bimestre, implicó un superávit de 0,15pp de nuestro PBI estimado, explicado por un superávit primario de 0,5pp del PBI. No obstante, una mirada más profunda a las cuentas públicas pone como incógnita si podrá sostenerse esto en el tiempo. La fuerte caída del gasto real obedeció principalmente a la licuación de partidas como jubilaciones y salarios, al recorte de la obra pública y las transferencias a provincias y al aumento de deuda flotante.

En tanto, con relación a los ingresos, la suba real de enero se apalancó en aquellos tributos favorecidos por la devaluación de diciembre, que en febrero no fueron suficientes para compensar la fuerte caída en aquellos ligados a la actividad. En un contexto de contracción económica, la caída de los tributos vinculados a actividad y empleo será otro de los focos a que el gobierno deberá prestar atención a la hora de consolidar cuentas públicas.

Creemos que un saneamiento en materia fiscal requerirá necesariamente avanzar en materia de reducción de subsidios, aunque la consecuencia de ello es impulsar la inflación en un contexto de precios regulados altamente atrasados con relación a la inflación núcleo. El gobierno ya demoró algunos aumentos, creemos con la intención de evitar mayores registros inflacionarios en marzo, mes desfavorable estacionalmente, y de intentar anclar expectativas hacia adelante.

Con respecto a la inflación, debe decirse que la desaceleración respecto a los picos de diciembre se debió tanto por estas postergaciones en aumentos de regulados como a la fuerte contracción económica y continuación en la caída de ingresos reales. Hacia adelante, los distintos one-offs en regulados tendrían su impacto distribuido en los meses de efectivizados los aumentos.

Pasando al plano monetario-cambiario, el gobierno encaró esta primera etapa con licuación de stocks reales de pesos bajando las tasas de referencia y manteniendo los férreos controles de cambios de la administración anterior. Esto, junto a la devaluación a niveles de overshooting, al esquema de liquidaciones 80% al MULC-20% al CCL y al esquema escalonado de acceso al MULC para importadores permitió tanto comprar casi USD11400mn en la gestión como mantener al dólar libre en cierta calma.

Las recomendación de inversión según los perfiles de inversores

En este contexto vale la pena pensar en estrategias de inversión, para los distintos perfiles de inversores. Para conservadores, creemos que el nivel actual del dólar libre en términos reales puede ser atractivo para dolarizar carteras. En tanto, para algunos algo más arriesgados que apuesten por la continuidad de la calma cambiaria, el carry trade haciendo tasa en pesos puede resultar atractivo, aunque destacamos que este tipo de posiciones puede borrar pérdidas muy velozmente ante movimientos bruscos al alza del tipo de cambio.

Pasando a activos de riesgo, sostenemos que los bonos soberanos en dólares (Globales) ofrecen la relación riesgo-retorno más atractiva del mercado. El un entorno de normalización hacia rendimientos de países emergentes, los retornos a un año en dólares son más que interesantes. Quien apueste por una compresión a, por ejemplo, los niveles de Ecuador, podrían preferir GD30 mientras quienes apuesten por una mayor compresión aún, a niveles de Sudáfrica, Egipto, Nigeria o Angola, podrían ver valor en GD35.

Para posiciones defensivas en Globales, nos gusta GD41. En tanto, con relación a renta variable, somos constructivos en el sector energético y nos gusta YPF, PAM, VIST, TGS, TGN y CEPU.

Dicho todo esto, creemos que el plano político-social jugará un papel fundamental en cuanto a la administración que logre hacer el gobierno de los costos políticos que implicará el ajuste planteado. Hasta el momento, los indicadores de confianza se mantienen en niveles altos, pero no es menos cierto que el ajuste recién empieza y que a los precios regulados aún les queda un largo trecho para ir hacia un entorno más normalizado de precios relativos.

Mantenemos el view de que el “delivery” que vaya brindando el gobierno en estos meses con relación al ordenamiento macro será clave para ir destrabando valor en los activos de riesgo. La percepción y aversión al riesgo de cada inversor serán clave para determinar la elección de las posiciones de mercado encaradas.

Economista Jefe de Grupo SBS.

Dejá tu comentario

Te puede interesar