(El periodista dialoga con un ex alto funcionario del área económica de este gobierno que sigue mirando los números con la misma pasión como cuando estaba en el cargo. Veamos las señales que advierte en la marcha de la economía a condición de mantener su anonimato.)
PERIODISTA: ¿Cree que la caída de los mercados puede afectar a la economía?
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ex funcionario: No creo que una caída de la Bolsa, que tiene muy pocas acciones con peso, o de los bonos, impacte en la actividad económica, al menos por ahora. Hay que seguir lo que ocurre con los precios de las materias primas, pero no vi nada demasiado preocupante. Hay otros temas a los que yo le prestaría más atención, como el aumento del gasto.
P.: ¿Corre peligro el superávit fiscal alcanzado en los últimos años?
E.F.: No, porque se viene de un margen acumulado muy grande. No es fácil borrar un ahorro fiscal cercano a 4,5% del PBI como el que se obtuvo en los últimos años. Pero la suba del gasto es una señal de advertencia. Sobre todo por el impacto en las provincias, que este año tendrán la mitad del superávit del año pasado. Y cuando impacte toda la suba de los salarios públicos en 2007, directamente no tendrán ahorro. Hay un distrito grande que es el más complicado, que tendrá problemas para cumplir con el pago de sueldos y aguinaldo a fin de año.
P.: Pero aun con este mayor nivel de gasto, el nivel de superávit continuará siendo elevado.
E.F.: Por supuesto, repito que no es algo que pueda desaparecer de un día para el otro. Pero no sólo importa mostrar ahorro de las cuentas públicas, sino también su tendencia. Y ahí lo que se verá en 2006 y seguramente en 2007 es un deterioro. En el exterior se escuchan cada vez más preguntas por el nivel de gasto del gobierno. Y aquí, aunque más tímidamente, también se empieza a hablar con mayor preocupación del tema. La Argentina es un país con un nivel de deuda aún elevado, por lo que no es un dato menor lo que ocurra con el nivel de ahorro.
P.: ¿Cómo impacta en la economía la suba de salarios pactada en distintos rubros de la actividad?
E.F.: Por el lado de las cuentas públicas, está claro que tendrá un impacto. Y en lo que respecta al sector privado, es evidente que puede haber un efecto negativo por subas que no fueron del todo consensuadas. Lo que importa, finalmente, no es el salario nominal, sino el poder de compra, ya que una suba mayor de la inflación afectaría el nivel real del sueldo. El objetivo del gobierno en este momento es evitar que la inflación se espiralice.
P.: Kirchner dijo que estamos en un reacomodamiento de precios relativos, como ocurrió en otros países que devaluaron. ¿Qué opina?
E.F.: Estoy totalmente de acuerdo. Pero el traspaso de la suba del dólar a los precios en la Argentina apenas llega a 20%, es el más bajo de todos los procesos vividos en mercados emergentes. Es evidente que aún queda un reacomodamiento,pero debemos procurar que sea lo menos pronunciado posible. Por ejemplo, llevar el dólar a $ 3,10 a principios de enero fue innecesario. Tranquilamentese podría haber mantenido en $ 3,01 o $ 3,02 como techo.
P.: ¿Cree que la economía puede crecer a 9%?
E.: Eso se lo dejo a los consultores económicos. Debe considerarse que el arrastre que quedó del año pasado es de 3,6%, por lo que será difícil crecer menos de 7%. Pero esto es dinámico y dependerá de las decisiones que el gobierno tome en los próximos meses, porque tienen influencia en quienes toman decisiones. Por ejemplo, si se insiste con los proyectos del diputado (Héctor) Recalde sobre cuestiones laborales o con el cambio en la ley de ART, tendrá un efecto negativo en las decisiones de inversión.
P.: A propósito, ¿qué opina de la decisión del gobierno de no impulsar la aprobación del proyecto para darles incentivos fiscales a las pymes que inviertan, impulsado por el ex ministro Roberto Lavagna?
E.F.: Pero también Kirchner había dado su visto bueno a dicha iniciativa. Claro que si sigue privilegiándose la obra pública vía más gasto hay poco margen para alentar la inversión privada.
P.: ¿Cómo ve los últimos movimientos que se produjeron en el Mercosur?
E.F.: Me preocuparía mucho que Uruguay termine alejándose, vía un cambio de estatus en el bloque. Y al mismo tiempo también me preocupa que Venezuela se acerque, sobre todo porque da la impresión de que lo hace dando portazos. La sensación es que estamos avanzando hacia un Mercosur menos democrático y menos interesado en la economía de mercado. Estoy seguro de que Brasil se alejará de Hugo Chávez no bien pasen las elecciones presidenciales de octubre. Y habrá que ver qué actitud toma entonces el gobierno argentino.
Dejá tu comentario