Cómo lo vivió la comitiva argentina que viajó a Roma

Papa Francisco

Emoción, alegría y orgullo fueron los tres principales sentimientos que inundaron a la comitiva argentina que viajó a Roma para asistir a la misa inaugural del pontificado de Francisco. Al término de la ceremonia de asunción, algunos de ellos contaron sus experiencias, observaciones y deseos.

Agustín Rossi, titular bloque del FpV en Diputados

"Estamos ante un hecho inédito, de alcance mundial. Las coordenadas de la política interna son insuficientes para analizarlo con profundidad", escribió Rossi en su cuenta personal de Twitter, tras participar con la comitiva argentina de la misa de inicio del pontificado del papa Francisco.

"La agenda trazada ayer por Cristina Fernández de Kirchner y Francisco entusiasma y compromete", completó y añadió: "Vamos a contribuir a concretarla en todo lo que podamos".

Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte Suprema de Justicia

"Varios presidentes de otros países se acercaron y nos dijeron que ahora la Argentina está en el centro del mundo; me sentí orgulloso. Esta experiencia es inolvidable para todos nosotros y la vivimos con orgullo, alegría y profunda emoción", escribió Lorenzetti en su cuenta de Twitter.

"Hay en Roma gente de todo el mundo emocionada. Las palabras más escuchadas sobre Francisco: humildad, calidez y comunicación con el pueblo. Le deseo lo mejor a Francisco, sobre todo que nos ayude a terminar con la pobreza y a proteger al planeta", agregó.

Guillermo Oliveri, secretario de Culto de la Nación

En diálogo con Radio Del Plata, el diplomático destacó el énfasis que puso Francisco durante la reunión "en la Patria Grande latinoamericana" y subrayó la importancia del pedido por Malvinas que realizara la primera mandataria argentina. "(El Papa) pidió que (Cristina) hablara con los medios de prensa de todo el mundo sobre la importancia que tiene la unión de los gobiernos latinoamericanos, lo que él mismo señaló como la Patria Grande", precisó.

Respecto del balance que podría realizarse del encuentro, Oliveri afirmó que es "un gesto" que la reunión haya durado más de 2 horas ya que "en política los gestos importan" "La Presidenta lo vio muy tranquilo y seguro, tiene por delante una tarea importantísima", añadió.

Por último, se refirió a la invitación que la Presidenta le realizara al Papa para visitar el país, explicó que se espera poder concretarla "este año" y recordó que Francisco visitará Latinoamérica el próximo 23 de julio, cuando encabece en Brasil la Jornada Mundial de la Juventud.

Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y titular presidente de la Federación Argentina de Municipios

"Fueron momentos de mucha alegría y de movilización interior. Me llegó mucho no sólo como argentino sino también como católico. Es una jornada de mucha paz, tranquilidad y mucho trabajo interior", relató Pereyra en diálogo con radio América.

En ese marco, planteó que se trata de "un momento histórico que los seres humanos tienen que aprovechar para hablar de amor y no de odio, de paz y no de guerra, y de más inclusión, y para que aquellos que detentan el poder tengan en cuenta que hay otra gente que está sobreviviendo y que necesita apoyo".

Pereyra consideró que "todavía no medimos la dimensión que tiene el tema de que el papa sea argentino" y sostuvo que se trata de algo que "moviliza a toda Latinoamérica".

Por otro lado, Pereyra dijo que lo que hizo posible que el concepto de "patria grande esté en boca del papa" fue el trabajo realizado por los fallecidos Néstor Kirchner y Hugo Chávez. "Si no hubiera habido nombres como Chávez y Kirchner no hubiera sido posible esa `patria grande` que está en boca del papa Francisco", aseveró.

Omar Viviani, sindicato de los peones de taxis

"Más allá de la foto, es una cosa histórica, me siento orgulloso de haber podido vivirla", dijo en declaraciones a Radio Vorterix. "Nunca aposté a nada, no jugué ninguna interna", aclaró sobre amistad con el otro cardenal argentino Leonardo Sandri. "Tenemos un papa argentino, eso es importante", completó.


De la delegación también tomaron parte el canciller Héctor Timerman, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, Alicia Oliveira, exjueza, exdefensora del Pueblo de la Ciudad y militante de derechos humanos, los secretarios presidenciales Martín Federico Aguirres y Pablo Barreiro, el titular de la CGT oficial, el metalúrgico Antonio Caló y el dirigente del gremio de peones de taxis, Omar Viviani.

Además estuvieron el senador del FPV Aníbal Fernández, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José De Mendiguren, el intendente de Corrientes, Carlos Espínola, el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, el diputado radical Ricardo Alfonsín, y el fotógrafo presidencial Víctor Bugge. También la integran el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo; y de la Pastoral Social, Carlos Alberto Acaputo.

Dejá tu comentario