Diego Born

Diego Born
Licenciado en Sociología, especializado en temas de pobreza

Pobreza UCA vs. Todesca: ningún inocente

Durante el segundo gobierno de CFK, los datos de pobreza de la UCA se alejaron tanto de la realidad como los del "INDEC de Moreno". Bajo la conducción de Todesca, en 2016 el INDEC realizó un cambio metodológico que no fue debidamente comunicado, y que generó, hasta hoy, confusiones en la lectura de los datos sobre pobreza.

Derribar el mito de los "planeros": ¿de qué viven los pobres?

Lejos de la difundida idea de que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares. 

El Salario Mínimo con Cambiemos: derrumbe del poder adquisitivo y (otro) cepo

El salario mínimo es una herramienta central del Estado nacional para la regulación global de los salarios. Entre 2015 y 2019 perdió más de 30% de su poder adquisitivo, cayendo aún más que el salario formal promedio. Además, la "garantía" del 82% del salario mínimo a la jubilación mínima, no constituye un avance para los jubilados, sino un "cepo" para los ingresos de los trabajadores.