García Lorca y el genoma de un crimen contra la humanidad

Placeres

El día 16 de agosto de 1936 un grupo de guardias civiles se apersonó en la puerta de la casa donde vivía el poeta José Luis Rosales. Había estallado el golpe contra la República de España y Granada ya estaba en manos de las hordas fascistas. Pero aquella incursión en la vivienda de Rosales no tenía por objetivo su captura, sino la de un personaje mucho más importante: Federico García Lorca, quien se había refugiado allí confiando en que, dado los contactos de su amigo con altos dirigentes de la Falange, estaría a salvo por un tiempo.

Su período clandestino duró poco y rápidamente fue apresado, acusado de "ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual". Apenas dos días después, a las 4:45 de la mañana del 18 de Agosto, Lorca fue fusilado y su cuerpo arrojado en una de las tantas fosas comunes que todavía perturban la memoria del pueblo español. El poeta de Granada ya nunca más vería el sol.

A través de una investigación exhaustiva, Ian Gibson, historiador irlandés especializado en cultura hispánica, da vida a "El asesinato de García Lorca", un libro fundamental para comprender uno de los hechos más aberrantes contra la humanidad perpetrado por el franquismo, al que el escritor Pablo Neruda calificó como "el crimen por el que Granada vuelve a la historia con un pabellón negro que se divisa desde todos los puntos del planeta".

La obra fue publicada por primera vez en 1971 y prohibida en España, donde todavía gobernaba la dictadura. A 47 años de su lanzamiento, el libro vuelve a editarse con motivo del 120 aniversario del nacimiento del mítico autor de "Bodas de Sangre", incluyendo nuevos datos e información que nutren y actualizan la investigación.

De este modo, Gibson indaga en un crimen silencioso, realizado en la impunidad de la noche y bajo el amparo del despotismo; una acción que abrió miles de preguntas dado los escasos datos oficiales, lo que enaltece la profundidad de la investigación realizada por el autor, que sirve como un aporte ineludible a la hora de abordar la historia contemporánea de España y de Occidente.



Título: El asesinato de García Lorca
Autor: Ian Gibson
Género: Historia / Investigación
Páginas: 304
Editorial: Ediciones B

Dejá tu comentario