Avanza en el Senado proyecto sobre violencia y acoso laboral

Política

Se trata de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que aprueba el convenio 190 de la OIT. Hoy, expuso la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El Senado avanzó con un proyecto del Ejecutivo contra la violencia y acoso en el ámbito laboral que aprueba en convenio 190 de la organización Internacional del Trabajo (OIT).

La iniciativa obtuvo dictamen este martes en el marco de un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, y de Trabajo y Previsión Social que presiden el senador por la provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana (Frente de Todos) y por La Pampa, Daniel Aníbal Lovera (Frente de Todos) respectivamente.

Los senadores debatieron por videoconferencia con la exposición de la exposición de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Ese expediente se sumó a los de los senadores oficialistas María de los Ángeles Sacnun y Alfredo Luenzo; y de la representante del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Magdalena Solari Quintana.

La ministra Gómez Alcorta destacó que “el convenio 190 es el primero a nivel internacional que aborda esta problemática”, y aclaró que “las disposiciones previstas en él no colisionan, sino que se inscriben en los mismos lineamientos que desarrollan los tratados internacionales acatados en nuestro país”.

Sostuvo que “los estándares que provee el convenio refuerzan el marco jurídico vigente y resultan fundamentales para la labor del ministerio recientemente creado”. “Son aporte insoslayable para el desarrollo de políticas públicas en materia de prevención en violencia laboral”, añadió la funcionaria nacional.

Consideró además que “el convenio 190 es el primer tratado internacional que aborda de una manera específica y exhaustiva la violencia y el acoso en materia laboral y que a la vez desarrolla el alcance de las obligaciones que tiene tanto el Estado como los particulares”.

No obstante, Gómez Alcorta sostuvo que “el enfoque de este convenio se distancia de los enfoques tradicionales que requerían, por ejemplo, la repetición en el tiempo de conductas lesivas para que se conviertan en delito”.

El senador Lovera sostuvo que “al mundo del trabajo le falta empatía, y la violencia y el acoso afectan la salud psicológica, física y sexual de las persona, afectan su dignidad y a su entorno” y consideró que “es necesaria su urgente adhesión a este Convenio”.

Afirmó que “tanto los legisladores como el resto de los poderes del Estado tenemos la obligación y la necesidad de incorporar perspectiva de género, especialmente en el mundo del trabajo, para que nadie quede afuera”.

En concordancia, la senadora por la provincia de La Pampa, Norma Durango (Frente de Todos) celebró que “estemos acá tratando esta iniciativa” y ponderó “la mirada de género que tiene este convenio”.

Por su parte, la senadora por la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) manifestó “la importancia de este convenio” y que “el proceso que tuvo, que no fue por arte de magia”. “Tenemos que lograr un proceso de trabajo conjunto, de diálogo, de consenso””, sumó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario